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ANA CÁRDENAS, EXPERTA ESPAÑOLA EN TURISMO

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alt“La concertación público-privada requiere de un esfuerzo de confianza”  

- Cómo afianzar un modelo que permita el desarrollo global y la experiencia de la Safor en este ámbito, fueron algunos de los temas abordados por la Asesora de Turismo. 

En su reciente visita a la feria InnovaRancagua 2009, la asesora responsable del área de Turismo de La Safor, Ana Cárdenas Ruiz, se refirió al rol protagónico de las Agencias Regionales en el desarrollo económico de los países y  las regiones, y su trascendencia en el tiempo.

Safor es una comunidad valenciana de España, y reúne a 29 municipios pertenecientes a la comarca que lleva este nombre, donde se concentra el trabajo en diversas áreas, entre ellas agricultura orgánica, turismo y astronomía.
 

¿HACE CUÁNTO LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DESARROLLA LA ZONA EN BASE AL TRABAJO ASOCIATIVO ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS?

 

La Mancomunidad de Municipios de la Safor (Valencia), ha promovido diferentes proyectos de promoción económica para el territorio desde la Agencia de Desarrollo Comarcal, que se creó hace 9 años. Su función ha sido llevar a cabo programas de formación y fomento de empleo y desarrollar estrategias turísticas en el interior de la comarca. La posibilidad ya entonces de aspirar a conseguir subvenciones a través de los FSE (Fondo Social Europeo), nos abrió el camino para presentar proyectos en cooperación con las entidades privadas formando Agrupaciones de Desarrollo, cuyos objetivos se basan en la mejora de espacios e infraestructuras turísticas, y la promoción de la iniciativa empresarial.

EN CHILE ESTA ASOCIATIVIDAD ESTÁ RECIÉN COMENZANDO. SEGÚN TU PUNTO DE VISTA, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE ESTA CONFLUENCIA DE VOLUNTADES Y TRABAJO?

 

Los principales beneficios de la cooperación público-privada son múltiples para ambos actores. Fundamentalmente supone una optimización clave de recursos si existe una adecuada gestión, porque conlleva la coordinación de los diferentes agentes que actúan en el territorio. Además permite unificar criterios de cara a una promoción eficaz e incidir en la motivación tanto de los agentes públicos como del sector privado.

Por otro lado, a cada uno de los actores le corresponde en principio una función. Se supone que la detección de necesidades y el diseño de estrategias para actuar mediante una planificación territorial es responsabilidad de las administraciones públicas. En cambio, el tejido empresarial es quien conoce bien las dificultades, problemas y necesidades de su sector, así como lo que les demanda el cliente. En base a esto, la cooperación permite minimizar problemas o dar respuestas más efectivas según prioridades. El ámbito público debe promover la creatividad mediante programas de formación u otras actuaciones que permitan la transferencia de conocimiento, y por tanto, que sean capaces de generar innovación. Un ejemplo de ello, ha sido la reciente Feria Innova en Rancagua a la que hemos asistido, donde se ha creado un escenario que ha hecho posible el intercambio de experiencias y difusión de iniciativas empresariales.
 

SEGÚN TU EXPERIENCIA, ¿CUÁL ES LA CLAVE PARA UNA TAREA EXITOSA DE ORGANISMOS COMO LA AGENCIA O'HIGGINS DONDE AMBOS MUNDOS CONVERGEN, TAL COMO LA EXPERIENCIA DE LA ADER Y LA AGENCIA DE DESARROLLO COMARCAL EN ESPAÑA?

 

La clave para una tarea exitosa de entidades mixtas de cooperación independientemente del tipo de organismo, tiene que ver por un lado con la estructura de gestión del mismo, y el grado de participación real que se le da al sector empresarial y al privado (asociaciones o agrupaciones de otro tipo). Por otro, en la búsqueda de la conciliación de intereses. La concertación público-privada requiere de un esfuerzo de confianza entre los actores que deciden unirse para actuar por un bien común. Es muy importante promover la participación en el territorio para tratar de consensuar el modelo de desarrollo socioeconómico al que se aspira, primero porque la implicación vincula, segundo porque un modelo no consensuado difícilmente será legitimado y reducirá las probabilidades de éxito. Contar no sólo con el sector empresarial sino con la comunidad se hace por tanto, imprescindible. 

RESPECTO DEL ÁREA DONDE TE DESEMPEÑAS ¿DE QUÉ  MANERA SE MOTIVA EL TURISMO RURAL EN EL CAMPESINADO? ¿ES NECESARIO QUE CAMBIE SU ESTILO DE VIDA Y DE CÓMO  OBTIENE INGRESOS ECONÓMICOS, DESDE LA AGRICULTURA HACIA EL TURISMO? ¿QUÉ RESULTADOS HAN OBTENIDO USTEDES?
 

No creo que se trate de inducir a que el campesino cambie de estilo de vida. Habría que saber primero qué motivaciones tiene. Si desea seguir trabajando en la actividad agrícola, quizá pueda buscarse una solución que permita la integración de la vida rural con actividades ligadas al turismo. En España se ha promovido en estos casos el agroturismo, permitiendo ingresos a los emprendedores sin cambiar su actividad agrícola o ganadera, sino adaptando sus recursos al posible cliente. Es decir, se han acondicionado espacios para la pernoctación, se ha permitido al visitante que participe de la actividad agrícola, que pueda consumir productos naturales de calidad como por ejemplo productos ecológicos, etc. Se trata de que el trabajador del entorno rural pueda seguir con su actividad y desarrollando su buen hacer, y que el visitante pueda tener una experiencia auténtica, intercultural. Pero para ello, ha de existir una asistencia, un acompañamiento desde los organismos que pretenden impulsar estas iniciativas. 

Desde mi punto de vista, se debe reunir a las comunidades del ámbito rural interesadas. Contarles cómo han logrado los objetivos otras comunidades rurales mediante la exposición de “buenas prácticas”. Si existe motivación hacia el desarrollo de actividades vinculadas al turismo, se han de crear figuras dedicadas a la tutorialización de los proyectos individuales y su seguimiento, no olvidemos que al fin y al cabo estamos reorientando la actividad empresarial y eso es todo un reto, no se puede dejar sólo al emprendedor. El asesoramiento, la tutorialización durante el proceso, y la formación continua a través de programas diseñados a la medida de los interesados, son aspectos clave para el logro de los objetivos. En Rancagua tuve ocasión de conocer la labor de dos técnicos que trabajaban para la municipalidad que hacían una función similar. Sería interesante potenciar su papel e incluir estas actuaciones como parte de los programas que componen los proyectos de desarrollo rural que desde la Agencia O’Higgins se pretenden acometer. Los recursos potenciales de la región son extraordinarios para poder ejecutar acciones de este tipo y otras asociadas al desarrollo turístico.

      
 

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