JoniJnm.es
Portada Columnas Columna de opinión: ¿Por qué prevenir las quemas agrícolas?

Columna de opinión: ¿Por qué prevenir las quemas agrícolas?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto están prohibidas las quemas agrícolas en toda la provincia del Cachapoal. Los organismos ligados a la agricultura hemos asumido la tarea de fiscalizar, con el vital apoyo de Carabineros de Chile, que los agricultores y agricultoras de nuestra provincia no dañen sus propios terrenos fértiles con la utilización del fuego. Eso nos mandata el Decreto Supremo 100, vigente hace más de 20 años en la provincia y la Región Metropolitana.

Las razones que justifican este decreto están relacionadas, principalmente, con la contaminación producida por estas prácticas, la cual repercute directamente en la salud de las personas, en especial de aquellas que pertenecen a la tercera edad y a los niños y niñas que ven abrumada sus vías respiratorias en esta época.

Tradicionalmente, las quemas agrícolas fueron utilizadas para deshacerse rápidamente de los rastrojos de maíz y otros desechos agrícolas. Últimamente, durante las fiscalizaciones, hemos detectado que los desechos producidos tras la limpieza de canales también están siendo quemados. En un escenario ideal, mucho del material vegetal que se hace humo en los campos de la región, podría reconvertirse en abono natural para la producción venidera. De ahí el llamado a “no hacer humo el capital”, mensaje ancla de la campaña de difusión impulsada al respecto.

Pero al parecer la ciudadanía, en especial la de los campos de la provincia del Cachapoal, comienza a comprender esta temática. Si se contrasta la cifra de 70 infracciones cursadas en mayo de 2010, con las 45 cursadas durante el pasado mes, podemos apreciar una disminución evidente. A esto, podemos agregar que la difusión ha sido intensa, realizando charlas con comunidades agrícolas, entrevistas radiales en diversos medios y reuniones en conjunto con Carabineros de Chile para coordinar el accionar.

El tema en nuestra provincia no es menor. Hace un tiempo,  un estudio reveló que el 25 por ciento del material particulado presente en nuestra zona, que está declarada como saturada hace dos años, provenía directamente de las quemas agrícolas. Por ello, la necesidad de erradicar esta mala práctica de la región. Así estamos asegurando una mejor calidad del aire para nuestras ciudades, una mejor salud para la población de ésta y una mejor condición del suelo para la siembra venidera.

A lo anterior, sumamos la iniciativa de prohibir las quemas agrícolas, por calendario, en la provincia de Colchagua, decisión impulsada por Conaf y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, que muestran consecuencia con la decisión de mejorar el medioambiente sobrecargado de humo que se acostumbraba en estas zonas antaño.

Finalmente, quiero destacar y agradecer el compromiso de los agricultores y agricultoras de esta provincia que no han incurrido en esta práctica. Además, hago un llamado a la comunidad a denunciar a quienes cometan esta falta ante Carabineros o ante cualquier dependencia del Servicio Agrícola y Ganadero. Por ello hemos implementado el teléfono móvil 09-66697957 para acoger denuncias las 24 horas. Sólo de usted depende prevenir que nos invada el humo emanado de las quemas agrícolas en nuestra región.


Alvaro Alegría Matus
Ingeniero Agrónomo Mg.SC
Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 489 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores