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La hora del taco terminó

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altAchs y Sernam de la Región de O’Higgins

Según estudios de la Asociación Chilena de Seguridad en mujeres trabajadoras el uso de tacos  resulta nocivo. Las estadísticas señalan que usarlos provoca anualmente más de 3.600 esguinces de tobillo, 6.400 accidentes de trayecto y 32.600 días de reposo.

 Con este sugerente eslogan "La hora del taco terminó" la Asociación Chilena de Seguridad y SERNAM esperan generar y crear conciencia entre las mujeres trabajadoras de nuestro país el problema que genera el uso de los tacos en el calzado y los posibles problemas que esto conlleva cuando alguien sufre un accidente por este motivo. Por eso se inició esta campaña en la región que extiende y recomienda esta invitación a que en el trayecto de ida y regreso a su casa, las mujeres lo hagan con zapatillas o zapatos bajos. Según cifras de ACHS el 23% de todos los accidentes que sufren las mujeres al año se concentran en los accidentes de trayecto, frente al 12% anual que sufren los hombres. Esto se debe a que el uso de tacos reduce el área de apoyo y sustentación al desplazarse, lo que expone a una mayor cantidad de lesiones por sobreesfuerzo, movimientos bruscos y caídas.

Tal como lo señala Juan Pablo Fernández, Gerente General de ACHS, uno de los grandes propósitos de esta cruzada que apunta justamente a cambios de hábitos y bajar los índices de accidentabilidad principalmente, en los momentos de traslado entre la casa y el trabajo, advierte que “el calzado femenino resalta la figura femenina, pero también crea inestabilidad dadas las condiciones del camino. Por eso la importancia de prevenir”, en una campaña que comienza hoy, pero que será de manera permanente a través de las actividades técnicas y recursos de los profesionales de la ACHS, con el fin de que instalada en el tiempo “podamos inculcar una cultura de la seguridad”, advierte Juan Pablo Fernández, quien además valoró la alianza estratégica con Sernam.

Por su parte, Daniela Krauss Von Harpe, Directora Regional del Sernam, valoró el compromiso, la gestión y la disposición de esta entidad en fomentar este tipo de acciones “que tiene perspectiva de género. Es algo muy valorable que haya instituciones que fomenten programas diseñados para las mujeres, que es algo que no se ve muy frecuentemente en las empresas de nuestro país”, agregando que difundirán en todas las actividades propias del servicio, este esfuerzo valorable para prevenir este tipo de situaciones que afectan a las mujeres y sus familias, el desempeño laboral y productivo que esto conlleva como daño colateral.

Por eso la urgencia de esta campaña comunicacional que busca en el autocuidado, la manera más efectiva de bajar los índices de accidentabilidad y las consecuencias de “la moda y la estética” que en las mujeres puede afectar la vida cotidiana y laboral. Una señal más que clara y que como sostienen las autoridades, la idea es entregar estos elementos,   advirtiendo los peligros de no cambiar el uso de los tacos por un calzado más cómodo y fácil de reaccionar frente a los eventuales problemas que esto conlleva.


Realidad latente
Las principales lesiones de los accidentes de trayecto en las mujeres se concentran en esguinces de tobillo, contusión de rodilla y contusión de mano y/o muñeca, todas ellas relacionadas principalmente con sobreesfuerzos, movimientos bruscos y caídas.

Es importante destacar  que al año se generan más de 800 policontusos, 830 contusiones de mano y/o muñeca, 1.400 contusiones de rodilla, 3.600 esguinces de tobillo, 7.000 accidentes de trayecto y 32.600 días de reposo.




 

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