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PSU y las carreras técnicas

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 Señor Director:
Este año cerca de 270 mil personas rindieron la prueba de selección universitaria (PSU), 40 mil más que el año 2012, lo que demuestra el gran interés que existe por continuar los estudios de educación superior. De este número, un alto porcentaje está esperanzado en lograr un buen puntaje para ingresar a la universidad, pero el proceso de selección es complejo pues según el Ministerio de Educación para la admisión 2014 en las 33 universidades adscritas al acceso vía PSU hay 1.418 carreras disponibles y 77.440 cupos. En conclusión, 192.560 postulantes no podrán ingresar a estas casas universitarias.

Es conveniente destacar que la universidad no es el único camino para ingresar a la educación superior, en nuestro país existen instituciones de formación técnica y profesional que entregan educación de calidad y de alta empleabilidad que son fundamentales para el desarrollo del país. El Mineduc ha señalado que en Chile hay un déficit de 600.000 técnicos y que sólo como ejemplo, se proyectan 60.000 nuevos empleos estables y bien remunerados al final de la década en el área minera. 

Tenemos que seguir demostrando que la universidad no es la única ni mejor  opción para lograr movilidad social, un técnico-profesional puede partir ganado $ 600.000 y más dependiendo del área de trabajo, por lo tanto, las personas que estudian y se titulan de un instituto profesional o centro de formación técnica aportan activamente al desarrollo y estabilidad económica de Chile. En los países desarrollados existen 3 técnicos por cada universitario; aquí 3 universitarios por cada técnico, una proporción que no permite tener las personas calificadas que requiere nuestro país. 

Por último, no se puede olvidar que estudiar en un instituto o centro de formación técnica implica aranceles más bajos, por lo que todo lo invertido durante el proceso educativo tiene un mejor retorno en el corto, mediano y largo plazo gracias a la alta empleabilidad y rápida inserción laboral. Por esto, el llamado es a entender que la educación técnica-profesional no es una segunda, sino que la primera opción para desarrollarse profesionalmente e insertarse de manera eficiente en el mercado laboral y así, aportar al desarrollo de Chile. 


Matías Escabini S.
Director Escuela de Desarrollo Social AIEP
 
 

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