JoniJnm.es
Portada Economía y Negocios El 50% de los yacimientos certificados fueron de Rancagua Pequeña Minería abre el 2010 con Certificación en Producción Limpia

El 50% de los yacimientos certificados fueron de Rancagua Pequeña Minería abre el 2010 con Certificación en Producción Limpia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Con el propósito de facilitar el mejoramiento integral de la gestión del sector, de modo de convertirlo en una actividad sustentable y competitiva, se firmó el 2006, el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Pequeña Minería, cumpliendo con el proceso de diagnóstico, implementación y auditoria final llegó actualmente a su término con  las primeras empresas acreedoras del certificado.
Una de las principales motivaciones de la industria era reflejar adecuadamente el cumplimiento de las regulaciones nacionales existentes y los avances concretos en materia de calidad, seguridad y medioambiente, por lo que se priorizó la  implementación de sistemas de gestión certificables como los que promueve el Consejo Nacional  de Produccion Limpia (CPL).

Luego de firmar este APL en el año 2006 y de ir paso a paso con sus diferentes etapas, con la voluntad del sector y la cooperación de los servicios públicos, se logró certificar a las primeras faenas que cumplieron el 100% de las acciones comprometidas, por ello se llevo a cabo en la ciudad de Santiago, específicamente en la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la ceremonia de certificación de las empresas  acreedoras del certificado, estas fueron de las ciudades de Rancagua, Valparaíso y Coquimbo, destacando que  el 50% son de Rancagua, entre ellas las mineras: “El Pimiento”; “La Lila”; “San José”; “San Luis”; “La Turca” de los propietarios José Jiménez Navea, José González Suárez, Felipe Rojas Bugueño, Luis González Suárez y José Jiménez Olivares.

En la ceremonia se contó con la presencia de autoridades como: Santiago González Larraín, Ministro de Minería; Verónica Baraona, Subsecretaría de Minería; Exequiel Yanes, Director Nacional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería – SERNAGEOMIN; Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería – ENAMI; Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia y  Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería - SONAMI.

“Para nosotros como gobierno es un orgullo dar este importante paso, que marca un hito en Chile sobre materia ambiental para la pequeña minería.  Quiero destacar el compromiso del sector de la pequeña minería que estuvo a la ‘altura’ para trabajar en Acuerdos de Producción limpia a fin de colaborar en el desarrollo productivo del sector, a través de una mejor gestión en materia medioambiental y de seguridad. Estos APLs demuestran que hoy hemos avanzado hacia una política de desarrollo  del sector, que genere condiciones equitativas para competir y expandirse. Además la certificación, representa un mecanismo donde los pequeños productores pueden señalar y acreditar que se
encuentran cumpliendo ciertos estándares ambientales y seguridad minera en ambiente laboral. Por último existirá la oportunidad de promocionar sus productos indicando que los procedimientos en su operación minera, se están haciendo bien en función de tener un desarrollo sustentable del sector”, afirmó el Ministro de Minería, Santiago González.


Grandes Pequeños Mineros
La Pequeña Minería se define como la actividad productora que se realiza en minas o plantas de beneficio de mineral, cuya producción en mina o capacidad de tratamiento en planta es menor de 200 toneladas por día.

Se estima la existencia en nuestro país, de más de 1600 minas y más de 200 plantas de procesamiento, las que dan empleo directo a cerca de 10.000 personas.

En este contexto, se observan dos tipos de pequeños mineros. Aquellos cuya presencia está íntimamente ligada a las fluctuaciones del precio del cobre y que por lo tanto tienen una presencia intermitente en el sector y aquellos cuya actividad principal es la minería y que se mantienen en ella, aún en condiciones de baja ganancia. En el primer caso, se trata de trabajos ocasionales de un grupo generalmente joven, proveniente de otras actividades o desempleados. En el segundo caso, se trata de mineros de mayor edad, cuya permanencia en el mercado se explica en función de una serie de aspectos culturales que dan forma a la tradición minera, que plantea la actividad como una forma de vida, con una tecnología mínima,  principalmente de gestión familiar o con personal muy reducido y sin mayores cuestionamientos frente al riesgo.

“En primer lugar, queremos destacar el compromiso que manifestaron los pequeños productores en orden a dar un salto significativo en las distintas materias que compromete el APL, y que están en sintonía con los grandes lineamientos de la minería nacional y mundial. En ese sentido, invitamos a los organismos públicos que han participado en este APL ha seguir apostando por la pequeña minería. En especial esperamos que todos reconozcan, dentro de sus alcances institucionales, el esfuerzo de las faenas y productores que se han certificado. Creemos que son importantes las señales que se puedan dar para respaldar la importancia que atribuimos a la certificación en la pequeña minería”, afirmó el presidente de SONAMI, Alberto Salas.

Por ello, el APL buscó dar soluciones en el área medioambiental, de higiene, de salud laboral y manejo de insumos y residuos, como también en materia de salud laboral, como una forma de dar continuidad al negocio en el tiempo y permitirle seguir desarrollándose.

Resultados alentadores

Las faenas que se certificaron en esta oportunidad pueden acreditar lo siguiente:
a.    Solucionaron los problemas de suministro de agua potable, por lo que se puede afirmar que poseen adecuadas condiciones de higiene laboral.
b.    Todos sus trabajadores cuentan con Elementos de Protección Personal, siendo usados correctamente en las distintas actividades.
c.    Han implementado buenas prácticas en sus procesos productivos, incorporando la mantención preventiva de sus equipos dentro de sus procedimientos habituales. Esto les permite contar con maquinarias que consumen menos combustibles y son más seguras.
d.    Cuentan con procedimientos adecuados que permiten una menor exposición a los riesgos laborales de sus trabajadores.
e.    Capacitaron trabajadores en primeros auxilios.
f.    Eliminan adecuadamente sus residuos sólidos domiciliarios, los que ya no se disponen en vertederos ilegales.
g.    Aumentaron la valorización de los residuos sólidos industriales, favoreciéndose el reciclaje de éstos en sitios autorizados.
Finalmente, Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del CPL, comenta que este resultado es sumamente importante en un escenario de reactivación económica, ya que “si se trata de apelar a la eficiencia en el uso de recursos, estamos hablando de una buena fórmula de enfrentar la nueva coyuntura. Por cierto, ello debe considerar las capacidades disponibles, el capital y la tecnología, teniendo en cuenta que tecnología  no es sinónimo de grandes inversiones, sino básicamente de modificar la forma de abordar el proceso productivo con pequeños  cambios de conducta.”



Actualizado ( Martes, 02 de Febrero de 2010 20:34 )  

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 612 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores