Patricia Miranda, presidenta del gremio empresarial, valoró el encuentro indicando que “las oportunidades que presenta la Región y Machalí en particular son muchas, por ello las pequeñas empresas deben contar con una visión competitiva, potenciando las ofertas de manera asociativa.”
Por su parte, Oliver Rojas Olguín, Director Regional de SERCOTEC, puntualizó que “la Institución –SERCOTEC- está fuertemente orientada a apoyar a los gremios empresariales, y dar las herramientas que les permitan mejorar su gestión y realizar más y mejores negocios.”
Marketing y Asociatividad
El marketing como herramienta estratégica, fue el tópico abordado por el profesional Walter Guzmán, quien indicó el valor de la estratificación del mercado y “no caer en la tentación de tratar de llegar a todos lados”. Asimismo puntualizó en la necesidad de aplicar en la gestión de las empresas de menor tamaño las 4P (Precio, Plaza, Promoción y Producto), y que al conjugarlas correctamente, permitirán generar ofertas atractivas.
Durante la jornada de la tarde, Carolina Paz Cepeda, de vasta experiencia en desarrollo de paquetes turísticos y actual operadora turística, abordó el desarrollo de programas cadenas de comercialización turísticas. En tal sentido, la ejecutiva valoró la asociatividad como elemento esencial para atraer visitantes, por medio de ofertas integradas y complementarias, que den valor agregado y sean a su vez, promocionadas como destino a través de agencias nacionales e internacionales.
A través de un trabajo práctico, durante la tarde, los empresarios trabajaron en el desarrollo de programas, incorporando los diversos productos y servicios que conformaron los diversos grupos. En la ocasión, surgieron innovadoras propuestas, las cuales fueron planteadas a partir de los conocimientos adquiridos en el seminario-taller.
“La puesta en marcha de los planes consensuados entre los empresarios es vital, y para ello existen elementos esenciales como el compromiso y la constancias. Asimismo la busqueda de redes público – privadas , que permitan potenciar la oferta generada.”, sentenció Carolina Paz Cepeda.
< Prev | Próximo > |
---|