JoniJnm.es
Portada Economía y Negocios PEQUEÑOS APICULTORES SE LUCIERON EN DIA DE LA MIEL

PEQUEÑOS APICULTORES SE LUCIERON EN DIA DE LA MIEL

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altEl Director Regional del INDAP, Eduardo Fraser, destacó el aporte sustancial que hacen los apicultores que trabajan con la institución a través de los Servicios de Asistencia Técnica o Programa de Desarrollo Local (Prodesal), en la senda del Chile Potencia Alimentaria que se está construyendo, política pública de la Presidenta de la República, que busca que los pequeños productores se inserten activamente en el proceso de producción de alimentos de calidad, tanto para el mercado nacional como internacional.

Así lo expresó  el directivo del agro en el marco de la atractiva muestra del rubro miel, que presentaron los pequeños apicultores que son usuarios del INDAP en la Región de O’Higgins, con motivo del Día de la Miel cautivó el interés del público visitante en la plaza Los Héroes de Rancagua.

En la cita campesina que fue presidida por el Seremi de Agricultura, Horacio Merlet, el público pudo degustar miel y sus derivados, como jalea real, polen, propóleo, arrope, licores y repostería a base de miel, así como apreciar el trabajo de los apicultores para elaborar cosmética natural y desarrollar la apiterapia.

El día de ayer el Ministerio de Agricultura celebró en todo el país el primer Día de la Miel, fecha que busca incrementar el consumo de este alimento y dar a conocer sus grandes propiedades nutricionales y para la salud.

 
Cabe señalar que prácticamente el 85% de los productores apícolas del país son pequeños productores, que contribuyeron durante el primer trimestre de este año a exportar más de 14 millones de dólares de miel a Europa, lo que representa un crecimiento de 100% con respecto a igual período del año anterior con exportaciones por un valor cercano a 7 millones de dólares.

INDAP ha focalizado su apoyo técnico en el mejoramiento de la producción y comercialización de la miel de los emprendedores apícolas, y puesto énfasis en la capacitación, en la asesoría técnica y en las buenas prácticas de manejo apícola, en el uso de productos registrados, marketing, la agricultura limpia y en la obtención de la resolución sanitaria cuando se necesita, precisó Fraser.

El Gobierno ha asumido el compromiso de seguir apoyando a este pujante sector productivo, desde la producción hasta la exportación, consciente que es una actividad compleja, para cuyo objetivo se ha sumado el respaldo de diversas instituciones como INDAP, SAG, FIA, INIA, PROCHILE, SENCE y el Gobierno Regional.

Fraser sostuvo que la asociatividad es clave para que los apicultores tengan una  adecuada inserción en los mercados, la que el INDAP ha fomentado y apoyado sostenidamente en los últimos años. Y como exportar es un proceso complejo la institución del agro ha propiciado las alianzas productivas entre los apicultores y los exportadores, de tal forma que a todos los actores de la cadena les vaya bien.

Un ejemplo de la puesta en acción de esta política pública es el trabajo sostenido con los pequeños apicultores asociados a ApiuniSexta A.G., entidad de la Región de O’Higgins con la cual han podido identificar las salas de cosecha de miel a apoyar, de manera que logren el estándar exigido para seguir exportando a Europa en óptimas condiciones.

Fruto de este trabajo los pequeños apicultores cuentan con un universo de salas de cosecha con los más altos estándares del mundo para poder seguir exportando a Europa. Resaltó además cómo en los últimos 3 años los apicultores han ido mejorando su producción de miel y la entrega de servicios a través de la polinización, mismo periodo en el cual INDAP O’Higgins ha invertido más de 4 millones de dólares para apoyar los emprendimientos en la apicultura.

CONSUMO DE MIEL

El consumo de miel y de los productos derivados de la colmena, en Chile, es bastante bajo, con menos de 100 grs. per-cápita al año; muy inferior si lo comparamos con países desarrollados, donde el consumo supera el kilo per-cápita al año; incluso más bajo que el promedio de consumo a nivel mundial que alcanza los 220 grs. per-cápita al año.

Conscientes de aquello es que el Ministerio de Agricultura instauró el 6 de agosto como el Día de la Miel, fecha en que –a lo largo del país- se desarrollaron una serie de actividades que tienen por objetivo promover el consumo de miel y los productos derivados de la colmena como elementos que contribuyen a una buena alimentación y que benefician la salud de las personas.

Así también, a partir del desarrollo de esta actividad, se busca entregar a la ciudadanía información sobre los beneficios nutricionales y de salud de este producto y sus derivados.

La productora, Ana María Galaz, de la empresa Frutos de Pumanque, valoró el hecho que el Gobierno esté impulsando el consumo de la miel en la población, dando a conocer sus ventajas alimenticias y para la salud de la población.

En la feria realizada en Rancagua, se conjugaron los esfuerzos del Minagri a través de la Seremi de Agricultura y la Mesa Apícola Regional.
 alt
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1881 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores