JoniJnm.es
Portada Educación Destacando el rol que cumplirán los primeros docentes egresados de la UOH comenzaron las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática

Destacando el rol que cumplirán los primeros docentes egresados de la UOH comenzaron las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 - La instancia, organizada por la casa de estudios, es un encuentro científico y un espacio de desarrollo y formación, que pretende orientar a los participantes sobre el rumbo que tomará la enseñanza de la matemática en los próximos años. 
 
Con la participación de investigadoras, investigadores, docentes de aula, profesoras y profesores en formación de todo el país se dio inicio a las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (JNEM), encuentro que este año fue organizado por la Universidad de O’Higgins. Esta nueva edición, que se desarrollará entre el 14 hasta y el 17 de diciembre en formato online, fue calificada como un “gran evento” por el Rector de la UOH, Rafael Correa, ya que coincide con el egreso de la primera generación de las carreras de Pedagogía en Matemática, Pedagogía Básica y Educación Parvularia de la casa de estudios. 
Concebidas como un espacio de encuentro científico, las JNEM son también un espacio de desarrollo y formación, con presentaciones de experiencias tanto de investigación como de innovación pedagógica. La principal autoridad académica de la UOH indicó que “para nuestra Universidad el organizar estas jornadas es de la mayor importancia, ya que a través de eventos como este reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la educación”. 
En la misma línea, la Prorrectora de la UOH, destacó que “sabemos que en nuestro país y la región existen muchas brechas en cuanto a la enseñanza, sobre todo si nos comparamos a nivel internacional, esto sin contar las brechas de género existentes en la matemática y en las ciencias. Por ello compartir experiencias para ver cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza de la matemática es de suma importancia. Y ese mismo conocimiento es que queremos plasmar en los futuros profesores que estamos formando, de tal forma que sean gestores de cambio cuando estén en la sala de clases”.
María Victoria Martínez, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH y presidenta de la comisión organizadora de las JNEM, resaltó que la Universidad aceptó el desafío de sacar adelante el encuentro justamente para “celebrar el egreso de nuestra primera generación. Es un hito para nosotros y es una manera de atraer al estudiantado a esta comunidad científica y matemática”. Agregó que en la casa de estudios “somos un grupo de profesores y estudiantes muy motivados, comprometidos con la educación de la región y el país”.
Mirada de presente y futuro
Alonso Quiroz, profesor y presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem), alabó la capacidad de la UOH para organizar el evento pese a las dificultades propias de la pandemia y la crisis sanitaria. Sin embargo, explicó que era también muy importante realizarla, ya que el encuentro “fijará las orientaciones sobre el rumbo que tomará la enseñanza de la matemática en nuestro país los años venideros”. 
En cuanto al aporte de la estatal de O’Higgins al futuro de la enseñanza, señaló que “entiendo y empatizo absolutamente con la gente que creó este sueño de formar profesoras y profesores de matemática en esta universidad, es lo que necesitamos en este país para tener un mejor desarrollo”. 
Felipe Muñoz, seremi de Educación de O’Higgins, resaltó que los aprendizajes que se obtendrán de este encuentro aportarán con el sello y la visión que la UOH ha estado impulsando entre sus estudiantes, que ya “conocen la realidad regional y sus problemáticas, desarrollando competencias que estoy seguro serán un gran aporte al sistema educativo de nuestra Región”. 
Novedades del encuentro
Las JNEM comenzaron la tarde del lunes 13 de diciembre con un evento satélite que reunió a investigadoras e investigadores jóvenes, hito que es también una de las grandes novedades de la vigésimo quinta versión. Las temáticas focales fueron la escritura académica y la publicación en el área de Educación Matemática.
Otro aspecto innovador es el debate plenario del jueves 16, el que tiene como objetivo promover la discusión alrededor de una afirmación polémica de interés global para la comunidad participante. Es así como los participantes argumentarán a favor y en contra sobre si es posible desarrollar habilidades matemáticas en las aulas virtuales.
El programa completo de las XXV JNEM, en el que pueden participar solo participantes inscritos, se puede encontrar en su sitio web oficial: https://jnem25.uoh.cl/
 
 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1761 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores