Portada Educación Universidad de O’Higgins forma parte de Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)

Universidad de O’Higgins forma parte de Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 -
La iniciativa cuenta con la participación de 59 académicas y académicos de 15 universidades estatales. Su objetivo es impulsar el desarrollo de la investigación, la promoción de conocimiento científico-tecnológico, la rehabilitación de pacientes y la generación de políticas públicas para las personas mayores. 
 
La población chilena está experimentando un proceso acelerado de envejecimiento, con cerca del 18% de la población superando los 60 años de edad, cifra que aumentará al 25% hacia el año 2025. Los desafíos que conlleva el contar con una mayor proporción de personas mayores y el buscar cómo mejorar su calidad de vida llevaron a la creación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), instancia en la que participa la Universidad de O’Higgins junto a otras 14 casas de estudios estatales del país. 
La iniciativa forma parte del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación y cuenta con financiamiento para trabajar durante un periodo de 36 meses a partir de enero de 2022. Está integrado por 59 académicas y académicos, incluyendo a la Directora del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, Rocío Angulo, la académica del mismo instituto, Camila Oda y Paulina Ormazábal, académica del Instituto de Ciencias de la Salud.
El académico la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca y coordinador principal del CIES, Iván Palomo, explicó que “estudiar el envejecimiento saludable es relevante para el país y el mundo”, destacando que “contar con académicas y académicos de norte a sur del país, potenciando un trabajo interdisciplinario e interuniversitario, le da una fortaleza que pocos grupos de investigadores podrían ofrecer”. 
La Dra. Camila Oda añadió que “el envejecimiento es un proceso continuo durante nuestra vida, que comienza mucho antes de lo que tradicionalmente se piensa. Para que este proceso sea saludable, son necesarias distintas condiciones, que van desde las acciones individuales a lo socialmente estructural, que favorezcan que las personas mayores puedan gozar de salud física y mental, autonomía, calidad de vida y bienestar durante todo el ciclo vital”. 
Ejes de trabajo
El CIES cuenta con dos ejes conductores. Primero están sus seis líneas temáticas, que son el estudio de los factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento; neurociencias y enfermedades neurodegenerativas; odontogeriatría; alimentos y nutrición de personas mayores; capacidad funcional y condición física en el envejecimiento; calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento.
En una segunda línea están los focos transdisciplinarios que abarcan las redes de colaboración nacional e internacional, investigación e innovación, formación de capital humano avanzando, vinculación con el medio y políticas públicas.
Entre algunas iniciativas que impulsará el CIES, destaca la creación de un programa de Doctorado en Envejecimiento para formar capital humano avanzado e impulsar la investigación e innovación en esta materia.
EL aporte de la UOH
“De cara al envejecimiento acelerado que estamos observando a nivel nacional e internacional, el trabajar en pos de preservar y proteger las condiciones anteriormente señaladas se vuelve una necesidad prioritaria central, y en eso el CIES tiene muchísimo que aportar”, comentó Camila Oda sobre el papel que cumple la Universidad de O’Higgins en el centro.  Puntualizó además que esta instancia es una “continuación del trabajo que se ha desarrollado por algunos años en la Mesa Temática de Envejecimiento del CUECH, de la cual la UOH formaba parte desde principios del año 2019”.
“La red está comenzando su trabajo oficial, si bien venimos trabajando en la proyección y planificación del centro desde el año 2020, mediante actividades de divulgación, participación en eventos científicos, planificación y ejecución de investigaciones, entre otras actividades. Por ahora, una forma de participar de las actividades del centro es a través de las charlas que se dictan de forma periódica, las cuales son abiertas a todas las personas que quieran, se realizan por el momento en formato online, y son difundidas por las redes sociales de nuestra universidad”, concluyó la académica del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH. 
Si bien el proyecto tiene una duración de tres años, el centro buscará institucionalizarse para su sostenibilidad y proyección, respondiendo a los desafíos de las políticas públicas en la materia. 
 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 219 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores