JoniJnm.es
Portada

Autoridades de salud de O’Higgins destacaron positivamente incorporación de nuevas patologías al AUGE

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lupus, hipotiroidismo, cáncer colorrectal y  cáncer de ovario son algunas de las 11 nuevas patologías que se incorporan este año al Plan AUGE, alcanzando 80 enfermedades, las que completarían el compromiso del Presidente Sebastián Piñera.

9 millones de chilenos podrán hacer uso de las garantías del AUGE 80, mientras que en la región de O’Higgins serán más de 100 mil los beneficiados con la incorporación de estas nuevas patologías, y que a partir del 1 de julio de este año podrán optar a un tratamiento con los beneficios que entrega el plan de salud.

En este sentido, la doctora Daniela Zavando, SEREMI de Salud de O’Higgins aseguró que “además del incremento de las nuevas patologías al GES y el beneficio que  esto significa para muchos chilenos, a partir de este año entra en vigencia la garantía de calidad que se une a las garantías ya exigibles de acceso, oportunidad y protección financiera”. Lo anterior significa que desde el 1 de julio de este año, los prestadores individuales deberán tener acreditada su formación ante la Superintendencia de Salud. “Para el año 2014 las instituciones que traten patologías de alta complejidad deberán estar acreditadas y para el 1 de julio de 2015 todas las instituciones de atención cerrada que den las 80 patologías AUGE tendrán que estar acreditadas”, comentó.

El doctor Enrique Ferreira, Subdirector Médico del Servicio de Salud O’Higgins, destacó que “si bien muchas de las enfermedades que hoy se suman al plan AUGE estaban siendo atendidas por el sistema de salud,  ahora el paciente tiene la garantía  de contar  con un acceso oportuno y con plazos definidos para recibir los distintos tratamientos”.

Agregó que esto será bien recibido por los usuarios, porque muchos de los cuales han sido diagnosticados con alguna de las 11 patologías que se incorporan, constituían en la actualidad  parte de las listas de espera, con una red de respuesta y mapa de derivación que incorpora un concepto de calidad, como es la certificación, por parte de la Superintendencia se Salud, de los prestadores institucionales y privados. “Al incorporarse estas enfermedades al GES les agrega un compromiso y una garantía de oportunidad y de acceso que es obligatorio y que por ley tenemos que cumplir. Por lo tanto, siempre va a ser muy beneficioso que el paciente sepa cuáles son los plazos en los que se va a resolver su enfermedad”.

De manera positiva, añadió que “además de la incorporación de estas nuevas enfermedades, también se realizó una mejora de prestaciones, es decir, a 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen tendrán nuevos medicamentos y se incluyen nuevos  exámenes o consultas médicas”.

La incorporación de las nuevas patologías va a implicar un costo promedio anual por beneficiario de 84 mil pesos, equivalentes a 3,72 UF, es decir unos 7 mil pesos mensuales. En el caso de los usuarios de Fonasa, esto es cubierto por el seguro público, mientras que en el privado, los afiliados pagan una prima mensual.

Los nuevos problemas de salud que se incorporan al AUGE son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.






 

Usuarios Online

Tenemos 911 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl