JoniJnm.es
Portada

Hospital de Pichilemu hace positivo balance en las atenciones tras la temporada de verano

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Aunque la temporada de verano no ha terminado y  en las playas quedan los últimos turistas rezagados, las autoridades comienzan a realizar sus respectivos balances. En este sentido, el doctor Francisco Peñaloza, director del Hospital de Pichilemu –uno de los balnearios más visitados de la sexta región-  destacó como “positivo” el trabajo realizado por el recinto de salud durante los últimos meses.
De acuerdo a los antecedentes entregados por Peñaloza, entre enero y febrero de este año, se atendieron más de 10 mil pacientes en el Servicio de Urgencia del hospital, teniendo tiempos de espera máximos de 90 minutos para los pacientes C5, es decir, aquellas atenciones generales que no representan riesgo para el paciente. Aseguró que esto fue posible gracias a los recursos inyectados por el Servicio de Salud O’Higgins y la Gobernación Regional, lo que permitió contratar  más horas médicas y de paramédicos, así como también se dispuso mayor cantidad de insumos y medicamentos. Asimismo, destacó que gracias la importante gestión para instalar de manera permanente –en la temporada de verano- una Unidad SAMU.
Cabe destacar que Pichilemu  no supera los 15 mil habitantes, sin embargo, en el periodo de verano su población puede alcanzar a las 100 mil personas, esto gracias al atractivo turístico de sus playas, aptas para el baño y para los deportes náuticos.  Este importante aumento poblacional es uno de los temas que preocupa a la autoridad de salud local, es por eso que a la hora de hacer balances Peñaloza comentó que se realizó un trabajo coordinado en la Red Asistencial, a través del programa de gestión de camas, lo que facilitó el traslado y hospitalización de pacientes.
“Cada año nos vemos enfrentados a diferentes situaciones, por ejemplo,  durante los primeros días de enero tuvimos un aumento sorpresivo de consultas por picaduras de medusas, ya que la presencia masiva de estos animales no es habitual en la zona. Afortunadamente respondimos de forma inmediata e iniciamos una campaña educativa para explicarle a la población sobre las medidas que se debían tomar para evitar la picadura de estos animales. Gracias a esto no tuvimos mayores complicaciones y las atenciones por esta causa disminuyeron de manera considerable”, dijo el director del hospital.
En cuanto a las medidas de contingencia, confirmó que éstas se mantendrán hasta el 15 de marzo, fecha en que se espera que el gran porcentaje de veraneantes abandone la comuna. 





 

Usuarios Online

Tenemos 935 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl