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Buenas prácticas del Hospital de Litueche para su acreditación en Calidad.

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 Desde el año 2011 a la fecha, el Servicio de Salud O”higgins, a través del Departamento de Calidad y Seguridad del paciente, trabaja con los 15 Hospitales de la red asistencial para lograr su acreditación. 
Para lograr este objetivo el Hospital de Litueche creó un equipo liderado por Ana María Rivera, Matrona y Encargada de Calidad.
Dentro de las estrategias implementadas para el logro de la acreditación se encuentra la creación de un equipo de difusión de calidad y seguridad del paciente, el cual ha estado a cargo de personal del hospital compuesto por un psicólogo, un kinesiólogo y un asistente social.  El objetivo es dar a conocer a la comunidad, tanto interna como externa del complejo hospitalario, en qué consiste el proceso de acreditación y cuáles son las cosas que se debe conocer al momento de la evaluación. El trabajo se ha enfocado en un primer momento a la comunidad interna, a través de los funcionarios del establecimiento, por medio de diversas actividades que buscan motivar, concientizar y dar a conocer la importancia de la acreditación para el hospital. 
Actividades Desarrolladas
Dentro de las actividades realizadas se cuenta la implementación de un fondo de pantalla en todos los computadores del hospital con la frase  “Con calidad todos ganamos”, la creación de afiches alusivos a la clave azul en los teléfonos, dípticos informativos y la creación de carpetas para cada funcionario del hospital que entrega información necesaria al momento de la acreditación, permitiendo una sistematización de la información. 
Estas carpetas son personalizadas y tienen el nombre de cada funcionario con la frase “Con su compromiso, trabajo y apoyo lo lograremos”, convirtiendo a los funcionarios en protagonistas de este proceso. De esta forma también se realizará una evaluación personalizada a los funcionarios en relación a los contenidos de las carpetas. 
Como actividad central de trabajo se cuenta con la elaboración y ejecución de jornadas de calidad dentro del hospital, las que se llevan a cabo tanto por la encargada de calidad como por el equipo de difusión. 
Se trata de un trabajo mancomunado que persigue reforzar el trabajo de difusión que se hace a través de las carpetas y sensibilizar a los funcionarios de la importancia de la acreditación. Estas jornadas cuentan con trabajo grupal y presentaciones las cuales, hasta el momento, han permitido movilizar a los funcionarios en relación a la acreditación.
Otras estrategias programadas durante el año consisten en continuar con las jornadas de difusión de calidad, exhibición de las política, visión y misión, evaluación personalizada a los funcionarios y simulacros de clave azul grabada.
Los recursos necesarios para la realización de estas actividades han sido solicitados a la caja de compensación los andes y a la FENATS.
Recordamos que la acreditación es una instancia certificadora que asegura ciertos estándares de seguridad y atención del paciente hospitalizado, así como también permite una mejora en la atención e infraestructura de los complejos hospitalarios.
 
 

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