JoniJnm.es
Portada

Campaña del Sida 2011

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
ELIGE PREVENIR
“Yo me hice el examen del Sida. Sea positivo o negativo, yo gano”. Con este eslogan el Ministerio de Salud dio inicio a la Campaña del Sida, que se extenderá por cuatro meses, y tiene un marcado énfasis en la prevención. Plantea como principal desafío aumentar el número de jóvenes, entre 20 y 29 años, que se realizan el examen para detectar la enfermedad. Dentro de este grupo resulta fundamental llegar con los mensajes a la población de hombres que tienen sexo con hombres.
Por esta razón, el Servicio de Salud de O’Higgins quiere informar a la comunidad que las  personas que deseen realizarse este examen pueden acudir al establecimiento de atención primaria más cercano a su domicilio, o donde esté inscrito, y solicitar hora con un profesional, que puede ser médico, matrona o enfermera. Durante esta atención puede solicitar la realización del examen, recibiendo la orden correspondiente.
El coordinador de Laboratorio y Unidades de Medicina Transfusional de la Dirección del Servicio de Salud, José Andrés Núñez, asegura que “los 26 laboratorios de nuestra red se encuentran en condiciones de hacer este examen y las personas que deseen efectuárselo deben acudir a cualquier consultorio, donde se le toma la muestra y se deriva donde corresponde”.
Y añade que “nuestras técnicas de laboratorio son las mismas que se utilizan a nivel nacional. Todos los exámenes reactivos (positivos) en nuestros laboratorios van a confirmación al ISP, lo cual hace confiables nuestros resultados. Si es negativo, el resultado está dentro de las 24 horas siguientes, si es positivo, puede demorar hasta tres semanas”.
Precisó, además, que este examen es confidencial y gratuito para los usuarios de Fonasa y que los usuarios de Isapre, si bien tienen que pagar, también se lo pueden hacer.
Según Nuñez, en la región existen 400 casos positivos, de los cuales 280 están en tratamiento. El resto todavía no lo necesita, hasta que la evaluación médica así lo disponga.
Cabe destacar que disminuir la mortalidad por VIH/SIDA forma parte del objetivo estratégico número 1 del Ministerio de Salud para la década 2011-2020. La meta es reducir de la actual tasa de 2,0 por cien mil habitantes a 1,2 por cien mil.
Con el propósito de dar cumplimiento a esta estrategia nacional de salud, es el que el Ministerio ha resuelto mejorar el acceso para el diagnóstico, control y tratamiento oportuno del VIH/Sida.
En este contexto, es que en los establecimientos asistenciales de la Red Pública, se ha reforzado el acceso y disponibilidad del examen VIH, para las personas que los soliciten.



 

Usuarios Online

Tenemos 1711 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl