JoniJnm.es
Portada

Capacitan a profesionales en Visita Domiciliaria Integral del Chile Crece Contigo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

altTres días de intenso trabajo fueron los que vivieron los profesionales de la salud de la región de O’Higgins pertenecientes a hospitales y a la atención primaria de la Red Asistencial que realicen visitas domiciliarias, los que estuvieron presentes en el entrenamiento de profesionales en Visita Domiciliaria Integral (VDI).
La capacitación organizada por la Secretaría Ejecutiva Chile Crece Contigo y el departamento de Ciclo Vital, fue realizada por profesionales del Ministerio de Salud  en conjunto con UNICEF y tuvo por objetivo contribuir a fortalecer competencias en los equipos de salud para realizar visitas domiciliarias integrales  con foco en el desarrollo  de niños y niñas considerando los determinantes sociales de la salud y el enfoque de equidad.
Así lo explicó la Psicóloga  de la UNICEF, Lorena Valdebenito: “En esta alianza del Minsal con UNICEF apoyamos técnicamente. Debemos cuidar a la familia como sistema y entender como podemos entrar a ella, ver estructuras, roles y tener un lenguaje común en el tema de cómo comprenderla. Por eso, hemos puesto énfasis en algunas problemáticas familiares como la violencia, la vulneración de los derechos de los niños y niñas, específicamente en maltrato infantil y abuso sexual, donde el sistema de salud tiene un rol importantísimo en la detección, derivación y denuncia de situaciones en lugares que corresponda. Estas visitas son una condición privilegiada para poder mirar oportunamente lo que está ocurriendo dentro de una familia”.

LA IMPORTANCIA DE LA VISITA
Las acciones del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial del niño en la Red Asistencial, componente de salud del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, requieren del acompañamiento continuo a los equipos de salud encargados de su implementación. Uno de ellos, es el fortalecimiento de competencias y actualización de enfoques en la visita domiciliaria.
El año 2009 se dio inicio a un proceso de transferencia técnica con el entrenamiento de de la VDI y este año se le dará continuidad a este entrenamiento, que  estuvo dirigido a profesionales de los equipos de salud que realizan las acciones domiciliarias como parte de la atención de los niños y niñas y sus familias en los  respectivos centros de salud.
Así lo explicó la Enfermera y Matrona del Ministerio de Salud, Patricia Narvaez: “La visita domiciliaria es una de las herramientas más efectivas para contribuir en el desarrollo de niños y niñas, pues se puede hacer una intervención en forma óptima sabiendo las problemáticas de las familias, se realiza un abordaje en conjunto con la familia, utilizando las redes de apoyo para bien del conjunto familiar a fin de buscar soluciones a las problemáticas con las que cuentan y apoyar el óptimo desarrollo de los niños y niñas y sus familias”.
Cabe destacar que en este proceso, se encuentran comprometidos desde el Ministerio de Salud los Departamento de Ciclo Vital, el Departamento de Coordinación de Programas de Atención Primaria de Salud y la Secretaria Ejecutiva del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial del Niño y la Niña. del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia -Chile Crece Contigo, en un trabajo conjunto, integrado y articulado.

EL ENTRENAMIENTO DE LA VISITA
En esta oportunidad integraron el entrenamiento, cuatro módulos de aprendizaje teórico-prácticos con enfoque de determinantes sociales de salud y equidad, cuyos ejes temáticos son: estructura y dinámica de la VDI, Familia, vínculo con el adulto significativo, buen trato, gestión del conflicto en las dinámicas familiares  y proyecto de vida madre adolescente con primera gestación, módulos que entregaron importantes herramientas de trabajo a los profesionales que realizan vistas en terreno.
La asistente social del Ministerio de Salud, María Angélica Caprile dijo que “las herramientas que se entregan en este entrenamiento, les permitirá a los profesionales mejorar habilidades para el abordaje de los problemas que puedan ocurrir en el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas. Haciendo visitas domiciliarias se pueden reducir casos de maltrato, situaciones de agresiones y se mejora el medioambiente relacional. Estas herramientas tienen que ver con habilidades  con las que deben contar los equipos como la observación, entrevista, visitas planificadas en tengan objetivos y fines”.
Este año respondiendo a la situación de emergencia y desastres ocurrida en febrero de 2010 en cinco regiones del país, se han incluido un modulo que aborde aspectos de apoyo psicosocial e intervención en crisis. “Hemos incluido también para esta región y las zonas afectadas por el terremoto, un módulo específico que da información para el mejor manejo de situaciones en crisis y catástrofe de tal manera que los equipos de salud tengan más recursos para las personas que viven desastres”, finalizó Caprile.



 

Usuarios Online

Tenemos 1729 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl