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Salud Responde: Una línea de atención y apoyo sicológico

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-    Una plataforma de atención telefónica que da respuesta a consultas de salud, gracias a un equipo multidisciplinario que entrega apoyo y acompañamiento las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Tos?, ¿disminución del apetito?, ¿dolor de cabeza?, ¿dolores musculares?, ¿goteo retronasal?, ¿dolor de garganta?... aunque nos haga sentir muy mal, nos haga caer a la cama y no tengamos deseos de nada, estos son síntomas de un resfrío común.
Sí, verdaderamente es sólo un resfriado, por el cual no necesariamente debe consultar en alguna Urgencia Hospitalaria o trasladarse a un consultorio. Antes de salir de su casa y con un teléfono a mano, puede encontrar una solución mucho más rápida de lo que se imagina y sin moverse de su casa si digita el 600360 7777, fono “Salud Responde”.
El fono “Salud Responde” es una plataforma de atención telefónica que da respuesta a consultas de salud, gracias a un equipo multidisciplinario que entrega apoyo y acompañamiento las 24 horas del día, los 365 días del año.
Y es que más de la mitad de las consultas que llegan a los Servicios de Urgencia hospitalaria en el país podrían ser atendidas en recintos de menor complejidad, si no fuera porque la población que demanda los servicios carece de la información necesaria para manejar adecuadamente problemas simples de salud. Esto, generalmente produce congestión y esperas innecesarias, es por esta razón que el  Ministerio de Salud implementó la atención telefónica “Salud Responde” que otorga la asistencia que usted y su familia necesita.

ATENDIDO POR UN EQUIPO MULTIDICIPLINARIO
Hoy, todos los usuarios pueden acceder a los beneficios que le entrega esta iniciativa, desde Arica a Punta Arenas, a través de un teléfono fijo o móvil marcando directamente el 600-360-7777, sin anteponer ningún código, con un valor de una llamada de servicio local medido.
Por otra parte, si desconoce el recinto asistencial más próximo donde acudir en caso de emergencia, la línea Salud Responde le orientará al respecto, mientras que un equipo multidisciplinario responderán consultas en forma telefónica las 24 horas del día, todos los días del año.
Y es que tras cada operador telefónico existe una asistencia en salud que es atendida por enfermeras, matronas, médicos y ahora psicólogos, con apoyo de protocolos y guías clínicas debidamente validadas. En el caso de asistencia en patologías agudas o crónicas son reagudizadas con orientación de  la demanda a establecimientos de complejidad pertinente. Además de indicaciones para manejo sintomático de patología de baja complejidad que pueda tratarse en el hogar o patologías en la que pueda posponerse la consulta para un horario o centro de salud más adecuado.

APOYO PSICOLÓGICO AL OTRO LADO DEL TELÉFONO
Preocupados por la situación que afectó al país el pasado 27 de febrero y por el gran número de consultas en el área psicológica, es que el Ministerio de Salud ha permanecido en alerta para atender problemas médicos suscitados en todo el territorio nacional poniendo en marcha en marzo la línea especial para responder con apoyo psicológico.
Esta ‘línea de Atención y Apoyo Psicológico’ nace para responder a una necesidad de la población para otorgar elementos básicos para manejar la sintomatología asociada a la catástrofe con el objetivo de apoyar y entregar contención emocional, además de informar, orientar y dotar al usuario de herramientas que le permitan un mejor manejo de episodios críticos y la puesta en práctica de alternativas de solución frente a sus problemas. Cabe destacar además que esta línea acerca la salud mental a la comunidad mediante el contacto inmediato con profesionales del área y el acceso a la red de salud.
Los invitamos a llamar cada vez que lo necesiten, en cualquier horario, al 6003607777, porque Salud Responde contestará sus consultas.



 

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