JoniJnm.es
Portada

Claudio Muñoz, joven intervenido en el Hospital de San Fernando por obesidad mórbida

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
“Esta cirugía va a cambiar mi vida”
Por años Claudio Muñoz ha tenido que soportar múltiples bromas por su obesidad (126 kilos de peso), las que en el tiempo se transformaron en estigmas que fueron marcando su autoestima y que lo llevaron a bajar su rendimiento escolar.

El joven de 18 años de Santa Cruz espera que lo anterior comience a ser parte del pasado luego de la cirugía de obesidad mórbida a la que fue sometido en el Hospital de San Fernando durante esta semana, la que resultó todo un éxito según los profesionales del mencionado recinto asistencial.

“Sé que esta cirugía va a cambiar mi vida porque espero hacer mi vida normal, la que no podía realizar por mi sobrepeso, el que me afectó como persona y también mis notas en el liceo donde por muchos años tuve que soportar muchas bromas pesadas por parte de algunos compañeros”, señaló el joven estudiante de segundo año medio del Liceo de Santa Cruz.

Luego de la intervención Claudio agradeció el apoyo entregado por el Hospital de San Fernando y por el equipo de cirujano encabezado por el doctor Jorge Rodríguez: “Sabía que esta operación era imposible de realizar por su alto costo, por lo que es un sueño que este hospital me haya dado la posibilidad de intervenirme. Estoy muy agradecido de este recinto y sus profesionales por realizar esta operación que era un gran anhelo para mí y para mi familia por lo que ahora espero a llegar con el tiempo a la mitad de mi peso”.

Los familiares del joven santacruzano precisaron que la operación era el único camino cuando se dieron cuenta que Claudio era “imposible” que bajara de peso. “La vida que llevaba mi hijo hacía imposible pensar en cambios por lo que la intervención era la única salida, por lo que ahora sólo me queda agradecer a Dios y a todas las personas del hospital que hicieron posible la operación”, comentó la madre, Jovita Canales.

La cirugía bariátrica estuvo a cargo de los doctores Jorge Rodríguez, Fernando González y Raúl Herrera. Este último profesional precisó que lo realizado fue “una gastrectomía vertical en un paciente obeso mórbido con masa corporal de 46 de 18 años de edad. La operación fue laparoscópica o video asistida en la que se seccionó gran parte del estómago reduciendo su capacidad para que el paciente no se pueda alimentar como lo hacía anteriormente, es decir, es una técnica restrictiva”.

Herrera puntualizó que a pesar de la intervención Claudio va a comenzar a bajar de peso en un proceso que puede tardar un cierto periodo de tiempo: “La pérdida de peso se da en los primeros meses, pero los verdaderos resultados se van a ver al año o dos años. Claudio debe someterse a un tratamiento médico nutricional, hacer actividad física y llevar una vida y dieta saludable para lo que se hizo en el acto quirúrgico se mantenga en el tiempo”.

En la actualidad el establecimiento de salud  es el único en la región que está acreditado por el Ministerio de Salud (Minsal) para realizar este tipo de operaciones, y en lo que va de este año ha realizado 18 procedimientos a personas con  obesidad mórbida. Asimismo, desde que se inició el programa más de 100 personas han cambiado su vida por la mencionada intervención en el recinto asistencial de la capital de Colchagua.


 

Usuarios Online

Tenemos 1434 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl