JoniJnm.es
Portada

SERVICIO DE SALUD TRABAJA PARA MEJORAR ATENCIÓN DE TRANSEXUALES EN LOS DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS DE LA REGIÓN

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
En mayo pasado, el Ministerio de Salud anunció que el Estado financiará las terapias de reemplazo hormonal y las cirugías de reconstrucción genital para personas transexuales. Sin embargo, el proceso de inclusión de la transexualidad en el sistema de salud público no  se inició ahí. El Gobierno venía implementando una serie de medidas desde septiembre de 2011, cuando publicó un protocolo de atención sanitaria y  una circular con recomendaciones para los distintos hospitales del país.

Bajo los lineamientos definidos por el ministerio del ramo, es que hoy el Servicio de Salud O’Higgins trabaja para dar cumplimiento a estas medidas. “Es importante avanzar en este tema, ya que todas las personas que se atienden en el sistema público, sin importar su condición, se les debe garantizar el acceso a una salud de calidad e igualitaria”, destacó el director del Servicio, Dr. Cristián Gabella.

De acuerdo al instructivo,  se establecen ciertas medidas para facilitar el acceso oportuno a la atención de salud, considerando el enfoque de equidad que merece cada persona.

En este sentido, el Servicio de Salud está profundizando las instrucciones entregadas por el ministerio, con énfasis en aquellas que son de competencia de la Atención Primaria y de especialidades. “Estamos trabajando para igualar la forma de comunicación y trato a las personas transexuales en los diferentes establecimientos de salud en la red de atención O’Higgins”, enfatizó el doctor Gabella. 

Los cambios más significativos que se están llevando a cabo en la atención a personas transexuales en los distintos establecimientos médicos de la región, tienen que ver con el trato, ya que podrán identificarse con el nombre que utilizan en su entorno social y el género (masculino o femenino), con el cual dicha persona se identifica, al margen de cómo son llamados en el carnet, por tanto, al ser registrados los datos, propios del proceso de atención de salud, se les preguntará el nombre social y el nombre legal.

Estos nuevos protocolos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de toda la población transexual en el país, y en el caso de la región, dar una respuesta oportuna por que existe un número importante de personas trans que se atienden en los distintos establecimientos de la red O’Higgins.


 

Usuarios Online

Tenemos 1630 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl