JoniJnm.es
Portada

Hospital Santa Cruz implementa UTI Pediátrica

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Un nuevo adelanto dio a conocer el Hospital Santa Cruz, el que guarda relación con la implementación de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) Pediátrica. El proyecto se viene a sumar a la también recién creada Unidad de Cuidados Intermedios Neonatal.

Así lo dio a conocer el jefe de pediatría del recinto asistencial, Dr. Javier Villablanca, quien agregó que la nueva unidad va a poder atender a niños y niñas que presentan problemas de urgencia, sobre todo los que tienen relación con las enfermedades respiratorias que se presentan en invierno.

“Estamos dando el vamos a una nueva unidad en un tiempo muy especial ya que los lactantes más pequeños son los más afectados por los virus circulantes los que los hacen caer en fallas respiratorias y de requirir apoyo de  máquinas que los ayuden a respirar.  Y lo que he planteado en esta UTI Pediátrica es ventilarlos de manera no invasiva, es decir no intubados, sino que aplicando una presión positiva continua a través de la nariz y con ese acto evitar que el pulmón se colapse y mejore así el oxígeno en la sangre y se produzcan mejoras en la frecuencia cardiaca y respiratoria en los niños”, señaló el Dr. Villablanca.

Con la puesta en marcha de la nueva unidad el Hospital Santa Cruz  está dando una respuesta directa a la familia ya que antes los padres debían trasladar a sus hijos a otros recintos asistenciales de la región como San Fernando o Rancagua, los que en la actualidad a su vez presentan mayores recargas de atenciones por problemas respiratorios.

Respecto al ventilador no invasivo llamado C-pap utilizado en los niños y niñas el jefe de pediatría comentó que durante los próximos días se sumarán dos nuevas máquinas, las que permitirán una mejor resolución y rapidez en la atención de los casos: “Hasta la fecha hemos aplicado este mecanismos en los niños por dos o tres días y han tenido un alta para su hogar en forma muy rápida por lo que la adquisición de dos nuevas máquinas va a permitir un mejor trabajo en las unidades de pediatría y neonatología”.

Una de las madres beneficiadas con la nueva unidad, Roxana Gómez, precisó que “este proyecto es muy importante ya que en mi caso por ejemplo llegué desde Chépica con mi hijo de un mes en un mal estado, de urgencia, y acá me han tratado muy bien.  Me pareció regio además que exista el equipamiento para ver a casos tan complejos”.

El director del hospital, Dr. Ricardo Silva, puntualizó que desde “el año pasado venimos trabajando con el Ministerio y el Servicio de Salud en cuanto a aumentar la complejidad de nuestro recinto asistencial por medio de equipamiento y de profesionales y en este caso puntual hemos demostrado nuestro avance en materia pediátrica, ya que estamos dando respuesta a niños y niñas que antes debían ser intubados y trasladados a otros establecimientos de salud. Por lo anterior sólo me queda felicitar al doctor Villablanca y a todo su equipo”.

Cabe recordar que hace dos meses se formó la Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología en el Hospital Santa Cruz la cual  ha permitido una mejor resolución de los bebés prematuros con una precisa monitorización, todo gracias a la implementación entregada por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio de Salud O’Higgins.

 

Usuarios Online

Tenemos 1527 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl