JoniJnm.es
Portada

SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS DESTACA IMPORTANCIA DE LOS MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Desde hace una semana se comercializa en las farmacias de todo el país el primer medicamento con sello de bioequivalencia. Se trata de Metformina, cuyo uso terapéutico está recomendado para las personas que padecen diabetes mellitus.

Si bien este es el primer fármaco con el sello, el Instituto de Salud Pública (ISP) a la fecha ha certificado 70 productos como bioequivalentes. Es decir, se ha demostrado que medicamentos que contienen el mismo principio activo, aunque sean fabricados en distintos laboratorios, son equivalentes terapéuticos. Esto significa que la cantidad y la velocidad con que el principio activo llega a la circulación sanguínea es la misma en términos comparativos y, por lo tanto, se puede esperar que produzca el mismo efecto en el tratamiento deseado del paciente. Entonces, dónde radica la diferencia: en el precio.

Cabe destacar que un reciente estudio del Sernac dio cuenta de estas grandes diferencias de precios entre un medicamento de marca y uno genérico, por ejemplo, en el caso específico del fármaco Metformina, también conocido como Glucophage tiene un valor de $7.350, mientras que el genérico Metformina cuesta $1.790.

En este sentido, el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Cristián Gabella  destacó la importancia de la política que está implementando el Gobierno en cuanto a garantizar el acceso a la población a fármacos de calidad a bajo costo. “Hoy, gran parte del gasto de salud que realizan las personas está relacionado con la compra de medicamento. Es irrisorio pagar 10 o 20 veces más por un remedio que provocará el mismo efecto. No se puede jugar con el bolsillo y la salud de las personas”, agregó.

La exigencia de este sello de bioequivalencia comenzará a ser obligatorio a partir del 22 de agosto de este año, para todos los medicamentos genéricos con estudios de bioequivalencia certificados por el ISP.

“Estos fármacos serán fácilmente identificables porque tendrán un sello de color amarillo que dice bioequivalente, el cual ocupa el 25% de la superficie de al menos cuatro de las seis caras del envase. De esta forma se busca facilitar a los usuarios la identificación con el fin de que logren distinguir con claridad este medicamento dentro de las estanterías de las farmacia, y garantizarles también que son de la misma calidad y con la eficacia terapéutica comprobada, además a un bajo costo”, explicó el doctor Gabella.

Se espera para los próximos días la incorporación de otros 27 productos de los 70 que ya cuentan con estudios de bioequivalencia, dentro de los cuales se encuentran: antialérgicos, antidepresivos, medicamentos para el tratamiento de alzheimer, parkinson y VIH Sida, además de relajantes musculares y ansiolíticos.

Después de la fecha indicada por la autoridad, el ISP podrá iniciar sumarios en contra de los laboratorios que no incluyan en sus cajas el sello de bioequivalencia y disponer de sanciones económicas, que incluso pueden llegar a las 1000 UTM.



 

Usuarios Online

Tenemos 1458 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl