JoniJnm.es
Portada

Con éxito se realizan cirugías de cáncer gástrico en el Hospital de San Fernando

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Una de los cánceres más mortales para el hombre en Chile es el gástrico por lo que las operaciones de la mencionada patología se hacen imperiosas en muchas oportunidades.

Uno de los recintos de salud  de la región que está realizando con éxito la mencionada cirugía es el Hospital de San Fernando, intervención quirúrgica que lleva a cabo el equipo de profesionales encabezado por el doctor Jorge Rodríguez el cual mantiene sin listas de espera al establecimiento en la citada patología.

Según el profesional esta operación es de gran envergadura y consiste en resecar o extraer parte o todo el estómago y los ganglios linfáticos que lo están rodeando, ya que esta es la vía por donde se disemina este cáncer. “Hace seis años  esta cirugía duraba seis horas, pero hoy con la tecnología disponible y con la experiencia de los cirujanos dura dos horas y media con los cual se dan enormes beneficios para los pacientes”, acotó.

El cáncer gástrico al ser una patología cubierta por el GES está disponible para toda la comunidad de modo que “cualquier persona puede acercarse a la unidad de cirugía, medicina o endoscopía si ya tienen el diagnóstico que previamente se hayan realizado en forma privada o en nuestro hospital y ahí nosotros como equipo disponemos de un mes para poder operarla. En la actualidad realizamos 20 intervenciones al año y no presentamos listas de espera”.

El doctor Rodríguez recomendó a todos los mayores de 35 años que presentan síntomas digestivos como ardor, acidez, malestar en la boca del estómago, decaimiento o baja de peso realizarse una endoscopía. “Si se sigue con la sospecha se hace una biopsia para confirmar esta enfermedad que es muy frecuente y constituye la primera causa de muerte por cáncer en los hombres en Chile”.

“Nuestro equipo de cirujanos compuesto por los doctores Gabriel Vial, Raúl Herrera y yo buscamos hacer un diagnóstico precoz en el sentido que cuando pesquisemos el tumor sea lo más pequeño posible porque si es así el pronóstico y la sobre vida a 5 años es muy alto porque una persona se cura con una cirugía y no queda con una enfermedad. Pero la mayoría de los pacientes que vemos tienen un diagnóstico muy tardío porque se han demorado en consultar a un médico, quienes a su vez presentan muchas excusas para no hacerlo”, puntualizó el galeno.

El cirujano precisó que a pesar que el cáncer gástrico no se presenta por una relación directa con un hecho en particular “hay alguna asociación con una bacteria que se llama Helicobacter Pilori.  Por lo anterior a todos los pacientes que se les hace la endoscopía se le pide tomas de muestras del estómago para analizar si está la bacteria presente y si es así le damos un tratamiento antibiótico, que es una de las maneras de prevenir el cáncer gástrico”.




 

Usuarios Online

Tenemos 1725 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl