JoniJnm.es
Portada

Con éxito se realizan cirugías de obesidad mórbida en el Hospital de San Fernando

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Más de 100 personas con problemas de obesidad mórbida han cambiado su vida luego de haberse sometido a una cirugía bariátrica en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando, recinto asistencial que ya lleva cerca de siete años operando a pacientes de toda la región.

En la actualidad el establecimiento de salud  es el único en la región que está acreditado por el Ministerio de Salud (Minsal) para realizar este tipo de operaciones, y en lo que va de este año ha realizado 17 procedimientos a personas con  obesidad mórbida, según comentó el doctor encargado de las intervenciones, Jorge Rodríguez.

El facultativo que se especializó en cirugía en la Universidad Católica y en cirugía endoscópica en la Universidad de Heidelberg, durante 2 años en Alemania, señaló que  “la cirugía bariátrica  tiene como objetivo disminuir el exceso de peso, que provoca daño en la salud,  y en el hospital la realizamos a través de dos técnicas como son el Bypass gástrico y manga gástrica laparoscópica”. 

El profesional añadió que las intervenciones se realizan en casos seleccionados en pacientes con un índice de masa corporal mayor de 40 o mayor de 35 con alguna enfermedad asociada,  “porque toda cirugía tiene riesgos,   y  si bien,  la cirugía en una muy buena herramienta, la idea principal es bajar de peso adoptando buenos hábitos alimenticios y siguiendo las indicaciones de los equipos de salud encabezados por una nutricionista de la Atención Primaria”.

 “Muchas personas creen que basta con una cirugía para bajar de peso, sin embargo, se requiere del compromiso permanente del paciente para seguir siempre con régimen y ejercicio.  El éxito del tratamiento tiene que ver con mantener una vida saludable”, puntualizó.
Respecto de cómo nació la idea de realizar este tipo de operaciones en un recinto asistencial público, el doctor Rodríguez  dijo que en el Hospital de San Fernando “habíamos iniciado un programa importante de cirugía endoscópica y teníamos que seguir avanzando en el desarrollo de la cirugía,  así, el paso siguiente era el desarrollo de la cirugía laparoscópica y dentro de ésta, la cirugía de la obesidad es una de las que tiene mayor impacto en los usuarios”.

En términos económicos la mencionada intervención corresponde a operaciones complejas, de alto costo para los pacientes, considerando la evaluación preoperatoria, exámenes de laboratorio, días de hospitalización y la intervención quirúrgica. “Fonasa cubre muy poco esta cirugía, pero existen programas ministeriales a través de los cuales algunos pacientes beneficiarios del sistema de salud,   tienen opción de operarse, aunque son cupos limitados”, precisó Rodríguez.

Por último el profesional comentó que “en el curso de estos años varios pacientes tuvieron que pagar la sutura mecánica que es de uso único en cada cirugía y que tiene altísimo costo.  Hoy en día,  los pacientes ingresan  para operarse,  después de controlarse en los policlínicos o consultorios de atención primaria de la región,  específicamente a través del Programa Vida Sana y son enviados al nutricionista Patricio Muñoz del Hospital de San Fernando,   y en esos casos la cirugía es de bajo costo,  pero reitero hay muy pocos cupos disponibles”.







 

Usuarios Online

Tenemos 1534 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl