JoniJnm.es
Portada

Servicio de Salud realizó exitoso operativo médico en hogar de menores en Quinta de Tilcoco

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Quizás para Franco pensar en un hogar, comida diaria o solamente el cariño de los que la rodeaban era imposible. Su madre no pudo hacerse cargo de él y lo dejó en una casa para menores,  además el pequeño debe ser intervenido por  un problema renal  que lo aqueja.   A pesar de lo difícil que ha sido la vida a sus cortos cuatro años, hoy recibe el afecto de las tías y de los demás niños del Hogar Villa Padre Alceste Piergeovanni, ubicado en Quinta de Tilcoco.

Fue a través del caso de Franco, reportado al Servicio de Salud O’Higgins, que surge la necesidad de tomar contacto con el hogar para revisar la situación médica del  menor y la de los otros pequeños que viven en el lugar.

“Estimábamos que, además de Franco,  había muchos niños con problemas,  por eso era importante acudir con un equipo médico que pudiera revisarlos, saber en qué condiciones estaban y  proporcionarles medicamentos en el caso que fuera necesario. Es importante estar siempre en contacto con la comunidad y especialmente con los niños que están tan vulnerables”, comentó el director del Servicio de Salud, Dr. Cristian Gabella.

Así,  la mañana de  este jueves se concretó un operativo de salud en el Hogar Villa Padre Alceste Piergeovann. Desde temprano esperaban ansiosos los pequeños para ser atendidos.
 
El trabajo se realizó con la  colaboración del consultorio de Quinta de Tilcoco, la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud,  además se coordinó con la red de hospitales de O`Higgins la participación de tres médicos desde San Vicente, Peumo y Pichidegua.

Los niños fueron atendidos en una jornada médico asistencial, donde se pudieron entregar cuidados a menores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, económica y psicológica. En cuanto la atención odontológica, la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud, realizó una doble jornada, en las que hicieron chequeos preventivos en los niños con menores problemas bucales y se determinó si algunos casos más complejos requerían atención especializada.


 “Fue experiencia satisfactoria. En términos generales, los chicos se encontraban en buenas condiciones, salvo algunos que presentaban cuadros respiratorios un poco más importantes. Por supuesto, se agradece la oportunidad de poder asistir a este tipo de operativos”,  destacó Rodolfo Avendaño,  doctor del Hospital de Pichidegua.

Cabe destacar que los más de cien niños que viven en el lugar han llegado por distintas vulneraciones, que tienen que ver con maltrato, abusos y negligencias por parte de sus familiares. Claudia Hernández, directora del hogar, destacó que “si bien a los menores que permanecen en el hogar se les proporcionan todas las necesidades básicas, que tienen que ver con alimentación, salud y educación,  siempre es necesario que nos apoyen, por eso valoramos tanto este tipo de iniciativa”.

Al finalizar, el doctor Gabella destacó el trabajo hecho por la red y en cómo se coordinó a través de la atención primaria y de los hospitales de la región. “Creemos que esa es la forma en la que tenemos que trabajar dentro de las distintas áreas y departamentos que componen la salud pública de O’Higgins. Nos quedamos con la satisfacción del trabajo realizado”.



 

Usuarios Online

Tenemos 1434 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl