JoniJnm.es
Portada

Datos para bajar de peso

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Nutricionista del Hospital de San Fernando, Patricio Muñoz:
“Lo importante es bajar de peso cambiando los hábitos alimentarios y realizar actividad física”

Los datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal) sobre que el 67% de los chilenos tiene sobre peso  y la información de la revista The Lancet que arroja que los chilenos están dentro de los tres países “más obesos” de Sudamérica hacen reflexionar de nuestros hábitos alimentarios.
¿Pero cuáles serán los pasos a seguir para bajar de peso? El nutricionista del Hospital de San Fernando, Patricio Muñoz, entrega algunos consejos a la comunidad para tener en cuenta para bajar los kilos de más que muchas veces se adquieren en la época estival.

“Los cambios de  hábitos alimentarios y físicos son lo fundamental para el logro del objetivo de la disminución de peso, pero todo esto depende de la buena disposición y empoderamiento que debe tener las personas sobre el significado de poseer  sobrepeso u obesidad”, señaló el profesional.

Agregó que muchas veces la gente en general realiza dietas muy restrictivas en donde la premisa es bajar de peso sin importar nada: “Claramente si uno realiza estas dietas hipocalóricas estrictas  se lograra un descenso de peso, pero para nada fisiológico. Lo importante es bajar de peso cambiando los hábitos alimentarios y realizar actividad física”.

Muñoz agregó que otras de las ideas erróneas de las personas para adelgazar es no comer, hecho que a su juicio puede provocar otros problemas de salud. “Es importante realizar las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, once y comida) ya que  nuestro organismo necesita una adecuada distribución de macro y micronutrientes para el normal desarrollo de las actividades cotidianas”.

 Añadió que se  debe fraccionar la alimentación cada 2 ó 3 horas, es decir, aumentar la  frecuencia horaria y reducir la cantidad de alimentos “no olvidando que existe especialistas en el  área que ayudan a la adecuada elección de alimentos. Se recomienda comer de los distintos grupos de alimentos, siempre evaluando el estado nutricional, actividad física y patologías asociadas, ya que el problema que está ocurriendo hoy en día, es que la población no sabe cual es la porción de alimentos recomendada donde las dietas ricas en hidratos de carbono y grasas, combinadas con el sedentarismo dan como resultado la obesidad”.

El profesional del hospital de la provincia de Colchagua aclaró que existen muchos tipos de dietas que se pueden encontrar en revistas e internet, pero los requerimientos de macro y micronutrientes son individuales, y estos dependen mucho del estado nutricional del paciente, enfermedades asociadas, hábitos alimentarios y actividad física. “Es por eso que hacer una dieta standard sin supervisión de un profesional nutricionista, puede llegar a ser perjudicial para la salud, encontrando en ellos carencias nutricionales”, aclaró.

Respecto a la importancia del desayuno en las mañanas Muñoz precisó que “es la primera comida del día, luego de aproximadamente 8 horas sin alimentos. Es durante ese periodo que nuestro organismo absorbe las últimas reservas energéticas por lo que se necesita una carga de glucosa para aportar energía y así satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo para rendir de buena manera durante la mañana, evitando fatiga, cansancio, desconcentración, mareos y dolores de cabeza entre algunos síntomas”.




Actualizado ( Lunes, 14 de Febrero de 2011 15:35 )  

Usuarios Online

Tenemos 1650 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl