JoniJnm.es
Portada

Proyecto de psiquiatría se lleva a cabo en Hospital de San Fernando

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país existen más de un millón y medio de personas en depresión y en Santiago de cada cien consultas, treinta son por esta causa. En regiones el índice también comienza a aumentar por lo que todo el trabajo que vaya orientado a esta enfermedad y a sus símiles va en la senda correcta.

Es por lo anterior que el trabajo que está llevando a cabo la unidad de Psiquiatría del Hospital de San Fernando toma una mayor relevancia. El recinto asistencial a través de la mencionada unidad cuenta con un policlínico, un centro diurno y un hospital de día para ayudar a las personas que presentan problemas mentales, lo que se suma al trabajo de apoyo que profesionales realizan a dos hogares protegidos ubicados en la capital de Colchagua.

En su oficina correspondiente a la unidad de Psiquiatría ubicada frente al hospital en la calle Negrete la encargada del servicio y sicóloga, María José Bertoglio hace un alto en sus labores para contar parte del trabajo que realiza junto a su equipo de profesionales.

¿Quiénes  realizan el trabajo que se realiza en esta unidad?
- Bueno debo decir que aquí trabajamos con pacientes psiquiátricos en forma ambulatoria que tienen  patologías mentales severas y el equipo que lleva adelante estas labores está compuesto por 15 personas que se dividen en un grupo multidisciplinario conformado por psiquiatras, sicólogos, asistentes sociales, paramédicos y terapeutas ocupacionales.

¿Cómo es el trabajo que se lleva a cabo?
- Nosotros realizamos un trabajo ambulatorio ya que no tenemos camas psiquiátricas aún, pero contamos con un policlínico donde se atienden más de mil pacientes al año con patologías severas y tenemos el mismo número de pacientes inscritos. Buscamos que los pacientes vayan alternando con psiquiatras, sicólogos y la asistente social para que vengan al menos un par de veces al mes a atenderse.

¿Con qué otras unidades cuentan?
- Tenemos un hospital de día y un centro diurno, los cuales son  lugares  alternativos a la hospitalización de los pacientes psiquiátricos. Por el plan nacional de salud mental, que está vigente hace más de 10 años en el país, se implementaron estos dispositivos nuevos de rehabilitación para no estigmatizar a los pacientes para así incorporarlos a la comunidad y para que tuvieran una alternativa a la hospitalización psiquiátrica en hospitales de larga estadía.

¿Cómo es el trabajo en el hospital de día?
- Un hospital de día es un espacio donde un paciente viene diariamente  a recibir su tratamiento, pero después se va a su casa a vivir con su familia después de las 17 horas. Este recinto está ubicado en la calle Carelmapu 331 y es un lugar donde trabaja el psiquiatra, un sicólogo, una asistente social, una monitora, un terapeuta ocupacional y un paramédico, la mayoría a tiempo completo.

¿Y el centro diurno?
- A este espacio, ubicado al lado del policlínico en la calle Negrete 1362 frente al hospital, también asisten pacientes psiquiátricos, pero que están mucho más estabilizados. Los pacientes pasan primero por el hospital de día  y una vez que están más estables llegan al centro diurno, donde también reciben tratamiento, pero no tienen tanta supervisión de profesionales. Acá se les realizan talleres y asistencia durante todo el día.

¿Qué otras dependencias están bajo su cargo?
- Tenemos también dos hogares protegidos ubicados también en la calle Negrete a unas cuadras del hospital, lugares donde residen 6 a 8 pacientes en cada casa. Son espacios para que vivan pacientes psiquiátricos que no tienen red familiar y ninguna red de apoyo en general. Acá están bajo nuestro cuidado y pasamos a ser parte de su familia.

¿Cómo es el trabajo que ustedes llevan a cabo con la micro área?
-   Este es uno de los aspectos que más logramos fortalecer durante el año 2010 ya que pasamos de no tener ningún contacto con la micro área a tener reuniones mensuales clínicas con todo los equipos de trabajo de salud mental que laboran en los establecimientos de la atención primaria. Estamos hablando de los recintos de Chimbarongo, Placilla, Nancagua y los consultorios que tenemos en San Fernando. Nuestro equipo se traslada a estos lugares para atender a pacientes en conjunto con sus pares de la atención primaria para lograr así un trabajo en conjunto evitando las interconsultas hacia el equipo de especialidad que somos nosotros.

¿Cuál es la vía de entrada para que los pacientes puedan recibir una atención psiquiátrica?
- La vía de entrada es la atención primaria. Un paciente que necesita un apoyo en alguna problemática con salud mental como una depresión o problemas de ansiedad debe acudir primero a su consultorio o posta más cercano a solicitar una hora con médico o con sicólogo. Estos profesionales determinan si el caso es tan complejo para derivarlo hacia nosotros. Si se toma esa decisión, antes de un mes será citado a nuestro centro de especialidad en San Fernando.

¿Cuáles son los objetivos de la unidad de psiquiatría?
- Tenemos un plan estratégico para este año y el 2012 que ya presentamos a la dirección del hospital y al centro de responsabilidad, el que tiene relación con mantener el fortalecimiento que hemos realizado con la micro área, aumentar la capacitación del equipo, seguir mejorando el clima laboral de la unidad y llevar a cabo todo lo que se planifica en forma rigurosa. Parece fácil, pero cuando tenemos una sobre demanda en el tipo de casos que hemos hablado tenemos que doblegar los esfuerzos para llevar un respaldo de lo que se pretende hacer  con lo que realmente se lleva a cabo, para así tener una evaluación más acuciosa como equipo.

¿Estamos en estos días viviendo en una sociedad más depresiva?
- Si,  por ejemplo cuando llega el desarrollo a las ciudades o comunas también llegan las enfermedades de salud mental que antes no se nombraban y se comienzan a pesquisar mayormente. Esto sucede por la exigencia en el trabajo, la competitividad,  y el hecho que la mujer se haya incorporado a la vida laboral, querer ser mejor en lo que uno hace y la competencia que se da también en los colegios, lo que lleva a que las personas se estresen y se sientan más presionadas sin las herramientas para enfrentar todo lo anterior.


 

Usuarios Online

Tenemos 1755 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl