JoniJnm.es
Portada

Día Mundial sin Tabaco: Cómo se previene esta enfermedad en los hospitales de la región

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El consumo de tabaco es la segunda causa de muerte de las personas en el mundo, después de la hipertensión arterial. En la Región de O´Higgins, cerca de un 70 por ciento de los individuos que fuman tienen un alto grado de dependencia al cigarrillo, según la Encuesta Nacional de Salud 2010.

El mismo estudio reveló que a nivel nacional, el tabaquismo en personas mayores de 15 años, llega a un 40,6 por ciento -siendo un 37,1 por ciento en mujeres y un 44,2 por ciento en hombres- donde el consumo promedio es de más de 10 cigarrillos al día. Durante 2009 en Chile hubo 15.370 muertes provocadas por el consumo de tabaco, cifra que representa 42 muertes al día a raíz de esta enfermedad.

Cabe destacar, que el 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo fin es dar a conocer los riesgos que trae para la salud el tabaquismo y fomentar políticas eficaces para reducirlo.

Por ello, el Gobierno y las autoridades de Salud están realizando un gran esfuerzo para generar hábitos de vida saludables en las personas que desincentiven el consumo de cigarrillos, sobre todo en los adolescentes. Este trabajo se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Salud, donde el desafío propuesto es reducir en un 5 por ciento el tabaquismo a 2020.    

El Director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Cristián Gabella, hizo un llamado a la comunidad a evitar el consumo excesivo de tabaco y a entender que el cigarrillo trae consigo una serie de enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas. El facultativo también destacó el compromiso del Gobierno en esta materia y el esfuerzo que están realizando las autoridades para disminuir las cifras de fumadores.  

El director del Hospital de Graneros, Dr. Diego Soto, explicó que los pacientes que son atendidos en el recinto por esta enfermedad, son tratados por las consecuencias que trae el consumo de cigarrillos, como problemas respiratorios crónicos, que se presentan por lo general en personas mayores. El facultativo también destacó que los usuarios reciben apoyo psicológico con el fin de que el tratamiento sea más integral.  
“Acá todos los días examinamos a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, que se asocian al tema del tabaquismo. El problema que se genera es que las personas tienen la creencia de que el cigarrillo sólo produce cáncer. El fumar también provoca enfermedades dentales, problemas en el estómago y los riñones, más arrugas en la piel y riesgos cardiovasculares”, comentó el Dr. Soto.  

En torno a esta realidad, el director del Hospital de Peumo, Dr. Manuel Gajardo, manifestó que se debe realizar un trabajo de educación desde la adolescencia con las personas, con el fin de prevenir las consecuencias que trae en la adultez esta epidemia. “Las cifras de tabaquismo son muy altas y nuestra obligación es promover estilos de vida saludables y crear conciencia en las personas de los daños que puede provocar el cigarrillo”, dijo.   


Es importante mencionar que antes de acudir a un Servicio de Urgencia o ante cualquier consulta de salud, no olvide llamar al 600 360 7777. Profesionales de la salud atendiendo sus dudas las 24 horas, los 7 días a la semana. SALUD RESPONDE.  


 

 

Usuarios Online

Tenemos 1726 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl