JoniJnm.es
Portada

Diagnóstico oportuno es la clave para evitar mortalidad por neumonía.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 El Servicio de Salud O’Higgins (SSO) junto a la Seremi de Salud regional realizó una capacitación a 80 médicos y kinesiólogos de los distintos hospitales de la red y centros de atención primaria de las 33 comunas de la región sobre el manejo e intervención de neumonía. Esta enfermedad infecciosa pulmonar es objetivo estratégico para el SSO, dado que tiene fuerte prevalencia en población infantil y adulto mayor que puede llegar a ser mortal si no recibe un oportuno diagnóstico.
Los profesionales de la salud se reunieron en el centro de eventos Nativa, con el propósito de actualizar y fortalecer la red respiratoria de nuestra región en base al manejo de la enfermedad desde el nivel primario y secundario.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las infecciones del tracto respiratorio inferior y la neumonía comunitaria están entre las causas más prevalentes de mortalidad prevenible en el mundo. En Chile las tasas de mortalidad por neumonía fluctuaban entre 2,06 por cada 100.000 mil habitantes en el grupo de 0 a 14 años, y 497 personas por cada cien mil habitantes, en los mayores de 75 años. 
“Existe una preocupación por evaluar la calidad de la atención y desarrollar sistemas de mejoría que redunden en un evidente impacto sanitario que genera esta enfermedad. La implementación de estrategias adecuadas, han contribuido a reducir significativamente la tasa de mortalidad por neumonía en Chile en todos los grupos etarios en el último decenio”, afirmó el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins.
El fallecimiento por neumonía en el domicilio es un potencial indicador de déficit de acceso oportuno a la atención médica dado que la mortalidad que presenta esta enfermedad, no sólo depende de factores biológicos tales como la edad, nutrición y agresividad de los agentes microbiológicos, sino también de variables sicosociales, del pertinente diagnóstico médico y de la calidad de la atención.
 “El propósito de capacitar a los profesionales médicos es realizar una pesquisa temprana de la enfermedad, a veces se confunde el diagnóstico con un cuadro bronquial dado que no siempre el paciente presenta fiebre. Esto redunda en que el paciente pueda presentar mayores complicaciones que lo lleven a utilizar camas UCI en un hospital”, dijo Pablo Villanueva, kinesiólogo encargado del programa respiratorio en el SSO.
Para Mario Gaete, kinesiólogo que trabaja en el departamento de salud municipal y en el hospital de San Vicente la jornada de actualización resultó provechosa, “fue muy interesante sobre todo conocer las nuevas modificaciones en las dosis de medicamentos para tratamiento en adultos, resultó una buena pasantía al recibir información actualizada”, relató el facultativo. 
La jornada de actualización contempló charlas sobre epidemiología de la neumonía, tratamiento para adultos y niños y cobertura de vacunas neumocócicas.
 
 

Usuarios Online

Tenemos 752 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl