JoniJnm.es
Portada

Equipo Chile Crece Contigo del Hospital Regional Rancagua dentro de los mejores del país en el cumplimiento del programa

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
 Contentos están en el equipo del programa Chile Crece Contigo del Hospital Regional Rancagua, ya que los resultados de la evaluación del primer semestre de 2012 realizada por el Ministerio de Salud, indicó que durante ese periodo el equipo cumplió con el 89.1 por ciento de los indicadores que establece dicho programa, superando incluso las metas que ellos mismos se había propuesto.
Cabe destacar que el programa es parte del  Sistema de Protección Integral a la Infancia, una política pública estable que garantiza un acceso expedito a todos los niños del país a los servicios y prestaciones de salud, desde su primer control de gestación en el sistema público y que va en apoyo de la primera infancia.
“Lo más importante es que nosotros logramos establecer un buen equipo de trabajo, que realmente hace las cosas. Mandamos las estadísticas a tiempos, hacemos evaluaciones y eso nos ha permitido obtener estos buenos resultados. Tenemos la satisfacción de poder ayudar a familias realmente vulnerables y ver a los niños dentro del hospital tratados con un equipo multidisciplinario de primer nivel”, destacó la Dra. Heidy Leiva, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Rancagua.
Rosa Pérez es madre primeriza y agradece el apoyo que le otorgaron durante los meses de embarazo y una vez que tuvo a su hija. “Había muchas cosas que yo no sabía, me explicaron cómo debía cuidar a mi bebé, como darle leche y siempre estuve acompañada”, comentó.
 Además de la contención emocional que se les otorga a las madres, se fomenta las lactancia y al apego con el recién nacido, asimismo se les entrega un beneficio económico, el que consiste en un ajuar,  compuesto por una cuna corral, juego de sábanas, colchas, mudador de plástico, cremas y aceites; cojín para lactancia, portabebé; pañales y una muda, entre otros accesorios.
A diario entregan más de 10 ajuares, y en lo que va del año se han repartido más de 2500. “Es un apoyo para quienes no tenemos dinero para comprar todas estas cosas. Estoy muy contenta con la cunita y las cosas que recibí hoy”, decía Rosa mientras recogía el set de implementos que beneficiará a su pequeña hija.
“Nosotros nos preocupamos de explicarle a las mamás y papás que, más allá de la entrega del ajuar, el programa tiene como objetivo fomentar el apego, la lactancia y el desarrollo temprano de la estimulación del niño. También estamos muy preocupados de informarles sobre los derechos de los pacientes, por ejemplo que el padre pueda acompañar a la madre y que su familia preste la contención necesaria durante el todo el proceso. En el fondo estamos trabajando para tener un hospital más amigable”, explicó Ester Pardo, Psicóloga del programa del Hospital Regional.
Dentro del mismo equipo destacan que los buenos resultados se deben a que están formados en distintas disciplinas, por ejemplo, hay un Matron, Psicóloga, Asistente Social, Educadora de Párvulos y una Fonoaudióloga, lo cual permite fusionar estas distintas especialidades y otorgar una mayor cobertura en el trabajo con las madres, sus familias y los recién nacidos.
Otro punto importante tiene relación con la judicialización que realiza el equipo del Chile Crece Contigo frente a los casos en los que se vulneran los derechos de los niños. “De estos casos,  cerca del 80 por ciento corresponde al consumo de droga, donde la madre está inserta en un circulo de vicios, principalmente de pasta base y cocaína, en ese sentido, nosotros tratamos de conectar a las madres con las diferentes redes de apoyo, con tal de proteger a los niños”, comentó la psicóloga.
Marcia Villarroel, es la asistente social y divide sus obligaciones entre el área de pediatría y el servicio de maternidad, donde forma dupla con las psicólogas. De acuerdo a su propia experiencia destaca que formar parte del equipo de Chile Crece Contigo, “ha sido una experiencia enriquecedora, porque a diario uno se enfrenta a situaciones, algunas más complejas que otras, y uno sabe que está siendo un aporte entregando las herramientas necesarias para el desarrollo familiar y personal de los niños y niñas”.
Desde hace algún tiempo el programa está enfocado en dar a conocer a los pacientes sus derechos en esta área. “Es gratificante saber que gracias al trabajo que estamos realizando hemos ido cambiando al visión de las madres, por ejemplo, durante los talleres que realizamos ellas nos comentan que hoy se encuentran con un hospital más amigable, que tienen derechos y esos se cumplen”, comentó la asistente social.








 

Usuarios Online

Tenemos 1352 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl