JoniJnm.es
Portada

Hospital de San Vicente promueve en usuarios vida sana sin alcohol.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Con la participación de 40 usuarios del Club Multifamiliar Nuevo Amanecer, se realizó la cena de finalización de actividades del programa de salud mental en el Hospital de San Vicente. En la ocasión los pacientes, familiares y los encargados del programa del recinto hospitalario destacaron el valor social de los clubes multifamiliares, iniciativa de autoyuda para usuarios de la atención primaria de salud (APS) que buscan la rehabilitación del consumo de alcohol y drogas, a través de un plan de ayuda multidisciplinaria y compromiso familiar para superar el flagelo.

La cena de finalización de actividades se llevó a cabo con la participación de los propios pacientes del programa de salud mental del Hospital de San Vicente, junto a la compañía de un familiar que resulta significativo para ellos, a modo de generar un compromiso personal  de querer sanarse del problema y lograr un sentido de pertenencia con su club multifamiliar.

“La salud mental de la población es una problemática que cada vez adquiere mayor relevancia en el trabajo de salud pública. En el servicio de salud existen profesionales a cargo de implementar y ejecutar una serie de planes, en todos los recintos de la red, de apoyo y atención digna para los usuarios que padecen este flagelo”, afirmó el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins.

Para Jorge Montes, director del Hospital de San Vicente la implementación de este programa ha traído grandes beneficios a los pacientes participantes. “Este programa de rehabilitación está inserto en el trabajo del programa de salud mental del hospital. Ellos han ido marcando hitos en el tiempo sobre todo lo que dice relación con la entrega de competencias técnicas a los pacientes que asisten al programa. Han recibido cursos de soldadura y mueblería básica que les ha permitido generar confianza en sus capacidades y también ingresos económicos”, dijo el director. 

El club multifamiliar Nuevo Amanecer es la instancia que acoge a las personas afectadas con el consumo excesivo de alcohol y es el lugar que les brinda la red de apoyo para reinsertarse en la sociedad aprendiendo un oficio o simplemente asistiendo a terapias de sanación. Los profesionales que apoyan este club y prestan ayuda profesional en el programa de salud mental del hospital son: dos médicos, 3 psicólogas, 3 asistentes sociales y 1 secretaria.

“Los pacientes llegan al hospital y los atiende la asistente social que realiza una evaluación e inducción para que se interioricen de la ayuda que recibirán él y su familia, se les deriva a la sicológa y posteriormente comienzan a participar del club multifamiliar”, explicó Ximena Reyes, asistente social del programa de salud mental del hospital.

“Actualmente participan más de 80 usuarios en el programa, en su mayoría hombres, de localidades rurales cercanas a San Vicente. Además de ser una terapia de autoayuda esta instancia les ha servido como un espacio de distracción y encuentro”, agregó la profesional.

El club multifamiliar de San Vicente de Tagua Tagua continuará con su trabajo de rehabilitación durante el período estival, reuniéndose todos los días jueves en el restaurante La Picada de Luchito 2, ubicado en Av. España #950, segundo piso. El horario del encuentro es de 18.30 a 20:30 horas.

 
 

Usuarios Online

Tenemos 852 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl