JoniJnm.es
Portada

Jóvenes universitarios le dan color a Hospital de Peumo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
El 28 de marzo Peumo recibió la visita de un centenar de alumnos de la Universidad del Desarrollo (UDD) cargados de brochas, pinturas, martillos y muchas ganas de cambiarle la cara al Hospital de la localidad.
La iniciativa busca realizar una mejora en la infraestructura del complejo para que los usuarios puedan sentirse más cómodos y hacer más agradable la estadía en el hospital.
Esta relación de los alumnos de la UDD y con los peuminos se inició en agosto de 2011, así nos cuenta Pietro Raggio, profesor de matemáticas de la universidad y principal impulsor de esta iniciativa “Esto partió a través del doctor Rafael Iracheta, cuando él fue nombrado director de acá, nos invitó a participar nos acercamos con alumnos de la universidad y empezamos a reunir fondos, invitamos a la comunidad e hicimos una tallarinata, además de una campaña de donaciones.” El profesor detalla con entusiasmo las actividades realizadas “ya el año pasado en mayo vinimos para acá, pintamos pediatría, maternidad, salud mental y ahora estamos nuevamente trabajando. Hoy ya estamos pintando muebles, habilitando la sala de rehabilitación, generando una sala de estar donde el acompañante tenga un lugar digno donde poder estar, descansar, poder comer, poder almorzar”, afirma.
Los alumnos ponen música y se ríen dándole vida a las salas vacías que pronto tendrán una nueva cara, más limpia e iluminada. “La motivación mía y de mis compañeros que estamos acá es, más que nada, hacer algo social, no quedarnos en la burbuja. Salir, ver la realidad externa y ayudar ayudar en lo que se pueda a los demás”, afirma Felipe Schultz.
Sobre las razones que los impulsaron a venir Catalina Bechtler, alumna de Tecnología Médica, explica “Ayudar a la comunidad a arreglar el Hospital y para que la gente que viene a atenderse acá este en un mejor ambiente más lindo y no sea tan traumático el hecho de estar hospitalizado. Es una sensación que te llena el corazón es súper gratificante saber que gente va a disfrutar de todo lo que estamos haciendo y dan más ganas de volver luego”.
El entusiasmo mostrado por estos jóvenes contagia a los funcionarios del recinto, quienes apoyan la labor y tratan de hacer menos ardua la tarea. “Cuando nos enteramos de este operativo, el consejo de desarrollo decidió participar atendiendo al usuario y a los estudiantes. Les servimos té, chocolate, sándwich y dulces para los niños”, sostiene Rosa Acuña, asistente social del hospital.
El director del Hospital, Rodolfo Corona, comenta “el recibir a estos jóvenes voluntarios no ha sido ningún inconveniente, nos coordinamos para ofrecer las mayores de las facilidades para que pudiesen realizar el operativo. En esta oportunidad ellos ofrecieron realizar la pintura del servicio de medicina para lo cual nosotros tuvimos que hacer algunas gestiones internas, además de coordinaciones con los otros servicios con el fin de poder entregarles las salas y que ellos pudieran ejecutar los trabajos”.
Los pacientes y funcionarios son los principales beneficiados con estas remodelaciones y los más contentos. “Muy buenos estos cambios porque han favorecido al personal, a los pacientes y a todos los que visitan el hospital. Quedó hermoso el color, más alegre, más vivo”. Nos cuenta Betzabé Quezada, quien pasa la mayor parte de su día cuidando enfermos en el hospital.
El Servicio de Salud O’Higgins se hizo presente por medio de la doctora Astrid Bown, en representación del director, Cristián Gabella, quien pudo constatar en terreno los trabajos y el entusiasmo puesto en esta obra, compartió con los jóvenes y los felicitó por esta hermosa iniciativa.
Ya son casi dos años de visitas constantes, este lazo que se ha formado entre los habitantes de Peumo y los estudiantes de la UDD promete continuar en el tiempo alegrando los corazones de los voluntarios y mejorando la calidad de vida de los pacientes.











 

Usuarios Online

Tenemos 665 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl