JoniJnm.es
Portada

MINISTERIO DE SALUD ADELANTA VACUNA NEUMOCÓCICA EN ZONAS AFECTADAS POR TERREMOTO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
altComenzando por Aldea San Antonio de Rancagua

    En la ocasión, el Intendente Rodrigo Pérez señaló que “le estamos ganando, al igual que a nivel nacional, la batalla a la gripe gracias al esfuerzo compartido entre los profesionales de los establecimientos de salud y el Ministerio, pero especialmente por la comunidad”.

Menos hospitalizaciones y menos muertes ha tenido el país en comparación con el período invernal del año 2009. Así lo informó la  Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien calificó como muy positiva la evolución de las enfermedades respiratorias durante la actual temporada debido a una menor circulación de virus y bacterias.

Lo anterior fue dado a conocer hoy 2 de julio, en la Aldea San Antonio de Rancagua, donde la Subsecretaria junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez; el Seremi de Salud, Francisco Daniels y, el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, entre otras autoridades, participaron en la distribución adelantada de vacunas neumocócicas-conjugadas.

Cabe mencionar que esta actividad se efectuará a nivel nacional, en las comunas y localidades donde se concentra el mayor número de familias instaladas en albergues y viviendas de emergencia  y tiene por objetivo mantener a los niños sanos y evitar que desarrollen enfermedades graves este invierno. Por ello, según señaló Liliana Jadue, el Ministerio de Salud adelantó esta vacunación, que está  dirigida, a partir de hoy, a los niños y niñas menores de dos años que se controlan en centros de atención primaria del sistema público de salud y para implementarlo se dispuso de 25.000 dosis de vacunas que fueron donadas gracias a las gestiones que realizó el Programa de Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante un recorrido por la Aldea San Antonio, oportunidad en que supervisó en terreno los operativos médicos que se realizan en albergues y viviendas de emergencia de la zona, la autoridad destacó que esta medida representa “una excelente noticia para todos los niños que están pasando este invierno en precarias condiciones luego de la tragedia y que están expuestos a condiciones de vida que aumentan el riesgo de desarrollar infecciones neumónicas”. 

En la ocasión, Liliana Jadue señaló que durante el 2010 han fallecido tres personas como consecuencia del virus AH1N1, enfermedad que el 2009 provocó la muerte a 153 pacientes. Al 26 de junio la circulación de este virus se mantiene leve y se han confirmado por laboratorio sólo 123 casos, de los cuales 31 han cursado enfermedad respiratoria grave.

Respecto a ello, el Intendente señaló que en la Región de O’Higgins, “le estamos ganando, al igual que a nivel nacional, la batalla a la gripe gracias al esfuerzo compartido entre los profesionales de los establecimientos de salud y el Ministerio, pero especialmente por la comunidad, que ha entendido que una persona que se coloca la vacuna se protege y protege a su familia, especialmente en los adultos mayores y en  los pequeños menores de 2 años de edad, ayudando de paso, a evitar contagios de las tan tradicionales enfermedades que se dejan caer con fuerza en el invierno”.

Asimismo, la máxima autoridad regional señaló que alrededor de 15 mil niñas y niños de 2 a 23 meses de edad, de las regiones de O’Higgins,  Maule y Biobío, serán beneficiados con la medida en 22 comunas del país. 

Agregó Rodrigo Pérez que “ayer visité los servicios de urgencia de adultos, pediátrico y maternidad del Hospital Regional, y pude constatar en terreno los avances de los trabajos que se están realizando al interior del recinto hospitalario y también pude reunirme con pacientes y médicos para ver las necesidades y las distintas visiones que existen sobre la atención que se está brindando. Asimismo, conversé con los médicos respecto de los casos de niños pequeños que llegan con virus y bacterias, y puedo señalar que son mucho menos los casos en comparación con el año pasado, y esto es gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio y los vecinos y vecinas de la Región que ven en las vacunas una solución y un medio de prevención”.

En la vacunación, la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Aldea San Antonio, Patricia Díaz, señaló que “estamos muy contentos por la vacunación que se realizó hoy, porque es una muestra de que el Gobierno se preocupa por la salud de nosotros y sobre todo de los niños más chicos”.

Las temidas bacterias

Los neumococos son bacterias que viven en la nariz y la garganta y se transmiten de una persona a otra a través de las secreciones respiratorias. Además,  pueden vivir en estos lugares durante semanas o meses sin producir problemas, pero también son los responsables de infecciones respiratorias muy comunes y molestas, que requieren atención médica y tratamiento con antibióticos, como otitis, sinusitis y bronquitis, entre otras.  Los neumococos también pueden producir enfermedades muy graves como meningitis y septicemia, mucho menos frecuentes que las anteriores, pero capaces de producir la muerte o dejar secuelas para toda la vida en una persona.

Pueden atacar a personas de cualquier edad y condición de salud, pero los más afectados son los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas deficiencias del sistema inmunológico.
 
El Ministerio de Salud tiene un programa de vacunación contra las infecciones neumocócicas del adulto mayor desde el año 2007. Este programa es gratuito y consiste en la administración de una dosis de vacuna que previene contra 23 tipos de neumococo a partir de los 65 años de edad. Esta vacuna también está disponible para las personas con ciertas enfermedades crónicas.

Unidad de Comunicaciones
Intendencia Región de O'Higgins
Fono: 205937   

 

Usuarios Online

Tenemos 1725 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl