JoniJnm.es
Portada

Realizarse exámenes oftalmológicos periódicos pueden detectar glaucomas y prevenir la ceguera

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual, una enfermedad progresiva que lleva a la ceguera irreversible. Por lo general no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas; y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera, pero con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista. El glaucoma rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente.
Y es que ésta es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico, siendo el principal causante de la pérdida total de la visión. El glaucoma no es una enfermedad exclusiva de las personas de edad avanzada; el trastorno también puede afectar a niños y adultos jóvenes.  En Chile y en el mundo, el glaucoma es la segunda causa de ceguera; en países desarrollados el 50% de las personas que tienen la enfermedad no lo sabe; y en países en desarrollo esta cifra alcanza el 90%.
Preocupados por esta realidad es que en conjunto la Asociación Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Association – WGA), la Asociación Mundial de los Pacientes con Glaucoma (World Glaucoma PatientAssociation – WGPA) y  las Sociedades de Oftalmología de todo el mundo, entre ellas la Sociedad Chilena de Oftalmología, en la Semana Mundial del Glaucoma, del 7 al 13 de marzo, se han empeñado en la labor de prevenir la aparición de glaucoma a fin de crear consciencia de esta enfermedad y mejorar la salud visual de nuestra población.
En Chile, la prevalencia estimada de glaucoma supera las 171.415 personas, estimándose que entre 85.707 a 154.273 personas no saben que tienen la enfermedad. Por este motivo, la educación y la conciencia sobre glaucoma en la población general es fundamental, lo que incluye no solamente el conocimiento sobre la existencia de la enfermedad, sino también la conciencia sobre la necesidad de detección temprana, especialmente en la población de mayor riesgo, a través de controles oftalmológicos y exámenes específicos, lo que posibilitaría la detección precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad –evitando así lo que debiera ser un déficit visual prevenible.
Según explicó el oftalmólogo del Hospital Regional Rancagua, Dr. Javier Lagos: “Hay varios tipos de glaucomas, pero el que más preocupa es el crónico, el menos diagnosticado. El glaucoma es una enfermedad que no da síntomas, y cuando esto pasa, la enfermedad está tan avanzada que el paciente está ciego. En la medida que empiezan a morir las neuronas, las del campo visual externo, la visión lateral del ojo, se comienza a reducir el campo visual; cuando llega al centro la pérdida es prácticamente cuando el glaucoma está terminal y es ahí cuando recién da síntomas, porque el paciente comienza a ver mal, pero en las primeras etapas cuando se pierde el campo visual periférico, éste no es capaz de darse cuenta, por eso no acude a los especialistas”, acotó.
Cabe destacar que el glaucoma es asintomático, es decir no presenta síntomas molestos o dolorosos y es la principal causa de ceguera irreversible, la mayor parte de las personas que padecen glaucoma no lo sabe. El grupo de riesgo de padecer esta enfermedad son los mayores de 45 años y con antecedentes de algún familiar con glaucoma.
La enfermedad es tan silenciosa que los pacientes sólo se dan cuenta que poseen un glaucoma cuando están casi ciegos y ya nada se puede hacer explicó Lagos “Todo lo perdido por un glaucoma no se puede recuperar ni con medicamento, ni con cirugía, ni con trasplante, ni con ningún tipo de procedimiento, la única forma de  evitar la ceguera por glaucoma, es frenar la enfermedad  en el momento que se haya diagnosticado por eso hay que diagnosticar en forma precoz esta enfermedad”.


¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR EL GLAUCOMA?

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos. Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.
Es por eso que someterse a exámenes oculares frecuentes y de rutina es el mejor modo de detectar el glaucoma. El oftalmólogo verificará el ángulo de drenaje del ojo (gonioscopía), evaluará el nervio óptico (oftalmoscopía), medirá la presión ocular (tonometría) y comprobará el campo visual de cada ojo (perometría). Los controles periódicos desempeñan un rol crucial en la detección temprana del glaucoma.
Según aconseja el especialista, “La única forma de diagnosticar un glaucoma es en la consulta, existe un mito de que el glaucoma equivale a tener la presión ocular alta, la presión ocular alta es un factor de riesgo solamente del glaucoma; por lo tanto, la única forma de saber si uno tiene glaucoma o no, es  saber si el nervio óptico está perdiendo fibras nerviosas y eso se define con el examen médico que uno hace en la consulta, donde se evalúa el  nervio óptico de cada paciente en forma particular”, explicó Lagos.
Tenga presente que la pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía.










 

Usuarios Online

Tenemos 1606 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl