JoniJnm.es
Portada

Satisfacción Usuaria será uno de los ejes principales en la salud de la región para este año

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sergio Campos (50) y María Teresa Pérez (49) compartían el mismo problema: esperaron por años para ser atendidos y lograr un diagnóstico claro que les brinde una solución definitiva a sus enfermedades y, de paso, les devuelva la tranquilidad para seguir con una vida normal.  

Como una manera de garantizar atenciones médicas de calidad y oportunas a los beneficiarios del sistema de salud pública, es que la “satisfacción usuaria” pasó a constituir uno de los ejes principales de la política de Gobierno y del Ministerio de Salud para 2012. 

Actualmente, gracias al Departamento de Satisfacción del Usuario del Servicio de Salud O´Higgins, el cual se creó en noviembre de 2011, se busca dar una respuesta a los casos más complejos o a aquellos cuyas soluciones han tardado más de lo normal en resolverse. Éstos son propuestos a los doctores o especialistas, con la finalidad de agilizar los procedimientos médicos de pacientes con enfermedades específicas o cuyas horas de atención para una interconsulta se retrasó en el sistema asistencial. 

Sergio, maestro carpintero y padre de cuatro hijos, llevaba cerca de un año esperando por un especialista para recibir un diagnóstico más claro sobre el cáncer al colon que lo aqueja. Tras su paso por Satisfacción del Usuario, donde le gestionaron una hora para el oncólogo, logró ser atendido en el Hospital Regional Rancagua, desde donde fue derivado al Instituto Nacional del Cáncer en Santiago, para recibir un tratamiento más efectivo y de acorde a las necesidades de su enfermedad.

“Pese al diagnóstico, estoy muy agradecido por todo el seguimiento que hicieron conmigo, porque si no hubiesen gestionado rápidamente mi caso, otro hubiese sido mi destino. Hoy, gracias a la oportuna atención del especialista que me derivó a la capital, tengo el conocimiento suficiente respecto a mi enfermedad, ya que me entregan toda la información y los medicamentos que necesito para tratar el cáncer”, explicó el usuario.



Por medio de este departamento se pretende generar un apoyo para el paciente, labor que también permite conocer la realidad de cada recinto asistencial y evidenciar cuáles son los obstáculos y las áreas con más dificultades en el sistema de salud, con la finalidad de corregirlos en el tiempo.

Jocelyn Cortés, jefa del Departamento de Satisfacción del Usuario del Servicio de Salud O´Higgins, comentó que “hoy estamos gestionando soluciones integrales en el ámbito de la salud. Para ello, trabajamos en conjunto con otras unidades como la Subdirección Médica, la OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias), Recursos Físicos, Calidad y Seguridad del Paciente, entre otros. Nosotros presentamos los antecedentes de los casos más complejos, desde el ámbito médico y social”. 

María Teresa también está agradecida. Desde niña usa una prótesis ocular tras la pérdida de su ojo izquierdo y comenzó a presentar molestias en el derecho debido a un glaucoma. Llevaba más de dos años en espera y gracias a las gestiones realizadas podrá atenderse con un oftalmólogo en el Hospital Regional. “Al fin me verá un especialista. He recibido toda la ayuda necesaria y estoy segura de que encontraré una solución que me permitirá volver a conseguir un trabajo para apoyar a mi familia”, dijo la paciente.


Es importante mencionar que antes de acudir a un Servicio de Urgencia o ante cualquier consulta de salud, no olvide llamar al 600 360 7777. Profesionales de la salud atendiendo sus dudas las 24 horas, los 7 días a la semana. SALUD RESPONDE.  



 

Usuarios Online

Tenemos 1523 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl