JoniJnm.es
Portada

Servicio de Salud O'Higgins presentó a Subsecretario de Redes nuevo sistema informático de gestión asistencial

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
- A través de la plataforma virtual Fonendo, se ha logrado optimizar la ocupación de la red asistencial y evitar colapsos de los hospitales de mayor complejidad.

El manejo responsable de la Alerta Sanitaria, el perfeccionamiento de la gestión de camas tras la implementación de la plataforma virtual FONENDO que permite cruzar  datos de la toda la red  hospitalaria del servicio y la derivación oportuna de pacientes a centros asistenciales de menor complejidad, permiten sacar cuentas alegres respecto a las semanas más críticas de este invierno, logrando entregar una trato digno y satisfactorio a los usuarios del sistema de salud.

Es por ello que la aplicación Fonendo y sus usos (agenda de profesionales, referencia de interconsultas y gestión de camas)  fue presentado al Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, dada la relevancia que tiene esta herramienta informática para la gestión asistencial. Cabe destacar que este sistema de información  fue desarrollado íntegramente por el equipo de Tecnología de la Información del Servicio de Salud O'Higgins, en coordinación con los referentes clínicos y asistenciales de la red.

GESTION DE CAMAS
Un aspecto relevante de este sistema en línea ha sido la gestión de camas, aplicación que se concretó en sólo 5 días y que ha permitido aumentar los índices de ocupación de los hospitales de menor complejidad, descongestionando los establecimientos que tienen mayor nivel de complejidad. Al respecto la asesora del Sub-departamento de Planificación y Análisis, Liliana Guajardo,  precisó que “esta revisión de camas se realiza en distintos horarios para así revisar el movimiento que está sucediendo  dentro de la red. Es importante destacar que el manejo de la derivación se realiza de manera centralizada, es decir, desde el Hospital Regional de Rancagua, ya que la derivación tiene como fin la descongestión, con esta iniciativa el índice ocupacional de la red no ha superado el 80%”, precisó Guajardo.

El Jefe de la Unidades de Emergencia y Atención Pre Hospitalaria, Dr. Michael Casson, precisa que esta nueva herramienta se gestó para  trabajar la gestión de camas en el sistema de salud regional, “la idea era implementar una herramienta de gestión para saber qué estaba pasando con las camas en la red, justamente nos topamos con la alerta sanitaria, por ende ocupamos esta herramienta para mitigar el aumento de la ocupación por pacientes en la red” dijo el facultativo.

“Esta herramienta de gestión nos permite revisar con actualizaciones dos veces al día el reporte de los 15 hospitales de la red y saber cuánta ocupación y capacidad tiene cada uno, de manera tal de tomar la decisión de derivación de los pacientes críticos y no críticos, así podemos ocupar la red de los hospitales en su totalidad y poder complementar cada una de las camas con los insumos técnicos y físicos. Lo importante es que cada paciente que llegue a cualquier hospital de la región pueda ser hospitalizado en cualquier localidad de la zona, es imprescindible brindarles atención médica y no enviarlo a sus casas porque no hay capacidad. ”, precisó Casson.

Los traslados cuentan con un consentimiento informado del paciente, quienes saben que de acuerdo a su diagnostico pueden ser trasladados a cualquier hospital de la red, si el caso es de mayor complejidad será derivado a San Fernando o Rancagua, pero si su diagnostico no es grave, podrá ser trasladado a cualquier hospital de la red. Estas medidas son pensadas para el bienestar del usuario, ya que es importante que sea atendido de la mejor manera y con los insumos necesarios para que no corra ningún tipo de riesgo.






 

Usuarios Online

Tenemos 1666 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl