JoniJnm.es
Portada Social CON APOYO DE INDAP O’HIGGINS PEQUEÑOS AGRICULTORES SON DUEÑOS DEL AGUA

CON APOYO DE INDAP O’HIGGINS PEQUEÑOS AGRICULTORES SON DUEÑOS DEL AGUA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

218 pequeños agricultores de de Santa Cruz, Palmilla, Chépica y Peralillo recibieron sus títulos de propiedad de aguas subterráneas.
En una ceremonia efectuada en Peralillo, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, encabezó la entrega de 218 títulos de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a pequeños agricultores de estas comunas, quienes forman parte de los 1.145 títulos de este tipo que la institución dependiente del Ministerio de Agricultura ha comenzado a entregar este año.
“Vemos cómo para un pequeño agricultor recibir un título después de esperar muchos años que esto se resuelva es de una gran importancia, porque es recibir un patrimonio, ver valorada su propiedad, vivir con la tranquilidad de ser dueño de su agua. También es una ventaja porque al tener derechos de aguas pueden tener acceso a diversos programas que están asociados al requisito, como riego tecnificado, equipos de bombeo fotovoltaico y mejoramiento de conducción de aguas. En suma, les abrimos a los pequeños agricultores nuevas oportunidades y herramientas para que puedan tener una mejor calidad de vida”, sostuvo Ricardo Ariztía.
La máxima autoridad de INDAP señaló que la institución del Ministerio de Agricultura está realizando un sostenido apoyo a diversos proyectos de riego en la pequeña agricultura, porque entiende que el uso eficiente del agua es fundamental para impulsar su desarrollo. Es así como INDAP- dijo- está apoyado la construcción de minitranques que almacenen el agua en invierno para el verano, sistemas de cosecha de aguas lluvia con estanques acumuladores para impulsar la actividad productiva de sectores más vulnerables, además de la instalación de equipos de bombeo fotovoltaico que implican un sustancial impacto económico en las familias al prescindir del pago de consumo de electricidad.
Para Sigilberto Lorca, pequeño agricultor de Chépica, haber recibido su título de aguas “es muy valioso, porque teniendo esto no pueden hacer un pozo profundo que me seque mi noria. Entonces es una defensa para que el agua no me la quiten y para postular a proyectos y beneficios de INDAP y del Gobierno”.
“Ahora puedo regar tranquilo. Para mí esto es muy bueno y estoy contento, porque no tengo que molestar a nadie para regar, así que estoy muy agradecido”, manifestó Florindo Hormazábal, agricultor de Palmilla.
Junto al Director Nacional de INDAP, asistieron a la ceremonia el Gobernador Provincial de Colchagua, Juan Carlos Abusleme; el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso; el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros; el Alcalde de Peralillo, Gerardo Cornejo; la Alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; y el Senador Alejandro García Huidobro.
“En marzo del 2010 al instalarse las nuevas autoridades de este Gobierno 6.000 solicitudes de derechos presentadas por igual cantidad de pequeños agricultores en la región  estaban durmiendo en bodegas de la Dirección General de Aguas,  algunas de ellas habían sido presentadas el año 2.000  e incluso antes”, señaló el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros.
Reconociendo la importancia que tiene el recurso hídrico para el desarrollo de la agricultura, informó que se asignaron recursos a INDAP y se firmó un convenio con la DGA para dar cumplimiento a las necesidades de estos pequeños agricultores que habían esperado por tanto tiempo.
Destacó que el año 2011 INDAP O’Higgins entregó los primeros 840 títulos de dominio de aprovechamiento de aguas, luego que la  DGA emitiera la correspondiente resolución. INDAP a través de su programa de bono legal de aguas transformó estas resoluciones en escrituras públicas con la correspondiente inscripción en el conservador de bienes raíces y en el catastro general de aguas.  “Continuaremos entregando estos títulos hasta completar todas las solicitudes presentadas por usuarios de INDAP, incluidas aquellas solicitudes que usuarios nuestros presentaron a la DGA a través de las gobernaciones”, afirmó Carlos Herreros.
El Director Regional de INDAP, señaló que el presupuesto institucional de este año para sus programas de fomento al riego es de 1.200 millones de pesos.  Agradeció  además al Gobierno Regional quien aportó  600 millones de pesos adicionales para financiar proyectos asociativos de  usuarios de INDAP que estaban aprobados pero sin financiamiento, y que “gracias a los fondos entregados también por el GORE a la Comisión Nacional de Riego para el concurso regional obtuvimos 1.800 millones de pesos más para financiar proyectos que presentamos a concurso y que benefician directamente a nuestros  usuarios,  adjudicándonos casi el 50% del monto total concursado”.
 “Con el  agua ya disponible para regar podemos pasar a otras etapas de desarrollo e implementar otras tecnologías.  En ese sentido estamos trabajando de la mano con el INIA, gracias a un concurso que ellos se adjudicaron a través del FIC en que desarrollarán los diseños de 360 proyectos de riego en las comunas del secano, 40 por comuna, donde esperamos que la mayor parte sean diseños de tranques, otros serán diseños de riego para aquellos que ya tienen sus tranques, de manera que les permita usar con la mayor eficiencia posible el recurso de que disponen. También habrán proyectos asociados a pozos y asociados a cualquier fuente de agua de que disponga el propietario y de las cuales tenga inscritos sus derechos”, puntualizó Herreros.
El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, manifestó que el Ministerio está empeñado en dar soluciones a los agricultores, y que esto se refleja notoriamiente a través de muchas inversiones que hoy el Gobierno está realizando, especialmente en la zona de secano, dando un fuerte impulso al desarrollo de iniciativas y proyectos que satisfagan las necesidades de la pequeña agricultura. “Pero nos sentimos satisfechos con lo realizado, porque vamos a seguir trabajando para que más agricultores mejoren su productividad y sus condiciones de vida”, acotó el Seremi.
El Alcalde de Peralillo, Gerardo Cornejo, agradeció el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura e INDAP para sacar adelante esta iniciativa que brinda seguridad para el uso del agua a muchos pequeños agricultores de la zona, quienes habían esperado por esto por mucho tiempo.
El Gobernador Provincial de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, destacó el trabajo desplegado por el Gobierno para beneficiar a tantos agricultores, reconociendo el despliegue territorial de instituciones como INDAP. Felicitó a los agricultores que recibieron sus títulos de aguas, ya que se les abren mejores horizontes para su desarrollo.










 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 193 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores