JoniJnm.es
Portada Social Gobierno comenzó reconstrucción de Iglesia de Guacarhue

Gobierno comenzó reconstrucción de Iglesia de Guacarhue

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
    Con una inversión de 727 millones 797 mil pesos, financiados a través de la Subdere vía  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR – BID), las obras se calcula estarán listas en un plazo aproximado de 330 días.

Hasta la comuna de Quinta de Tilcoco llegó al mediodía de hoy el Subsecretario de la Subdere, Miguel Flores, para encabezar junto al Intendente Patricio Rey y a Monseñor Alejandro Goic, la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Iglesia de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Guacarhue, que fue destruida casi en su totalidad por el terremoto del 27 de febrero del 2010, produciéndose el desmoronamiento de la nave central, grietas profundas, derrumbes, desprendimiento y desaplomes, daños que en definitiva han determinado su estado de colapso estructural.

La iglesia, declarada monumento nacional en 1991, se ubica frente a la plaza principal del poblado de Guacarhue, y data de 1778 aproximadamente, y a ella se le fueron modificando y anexando diversas etapas constructivas desde su origen hasta nuestros días, como muros de quincha y arcos, colocación de refuerzos metálicos y modificación de los elementos de techumbre, entre otros.

Con una inversión de 727 millones 797 mil pesos, financiados a través de la Subdere, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR – BID), las obras se calcula estarán listas en un plazo aproximado de 330 días.

Respecto al proyecto de reconstrucción, este considera obras de consolidación estructural, restauración y reintegración formal de la iglesia. Para tal efecto, se realizará la reintegración de la nave principal, se modificará el diseño de elementos estructurales, en la techumbre se volverá al sistema original de par y nudillo a la vista, se reconstruirá la torre del campanario con estructura de hormigón armado en el centro y recubierto con ladrillo de arcilla cocida, y se incorporará un drenaje perimetral al trazado de muros del inmueble para protegerlo de la humedad del terreno. Asimismo, la nave Lateral y los volúmenes adosados a ella se restaurarán y se consolidarán estructuralmente mediante refuerzos de malla; se modificará el diseño de cubiertas, se ampliarán los aleros y se añadirán canaletas y bajadas de agua para proteger a los muros de la humedad.

A lo anterior se suma que se recuperarán los pavimentos interiores de madera en aquellos sectores donde existía; se reconstruirán las puertas y ventanas de la nave central según diseño original, se restaurarán las puertas y ventanas existentes; en pavimentos exteriores se utilizará huevillo similar al pavimento que se encuentra en muy mal estado alrededor del acceso principal, y se trabajará con estucos de tierra, principalmente por su importancia para la mantención del inmueble.

Durante la colocación de la primera piedra, el Subsecretario destacó “el profundo sentimiento que une a la comunidad de Guacarhue con esta iglesia y con el párroco Héctor Pulgar, y por ello el Gobierno buscó el mecanismo para apoyar a levantar nuevamente este edificio, con recursos aportados por la Subdere, a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, que han contribuido a levantar monumentos nacionales a lo largo de todo el país, y en especial, a iglesias con tanta historia y recogimiento como ésta”.

Por su parte, el Intendente destacó que “nuestro Subsecretario de la Subdere ha jugado un rol fundamental, al ir mostrando al gobierno central que nuestra historia, basada en el adobe, es parte de nosotros y de nuestra cultura. El adobe es también parte de nuestra formación, de las casas de nuestros abuelos, y del recuerdo de nuestras infancias, y por ello ha sido tan determinante en nuestra historia, y creo que también lo será en nuestro futuro, apoyando a la vez, al turismo. Por ello agradecemos profundamente la creación de esta glosa que ha permitido reconstruir y financiar todos estos edificios que pertenecen a instituciones privadas sin fines de lucro, que en su gran mayoría son iglesias distribuidas en diversas comunas de nuestra región. Con estos fondos hemos podido levantar nuevamente la iglesia de Chépica, de Peralillo y muchas otras. No es barato reparar una iglesia, pero gracias  a los recursos aportados por la Subdere y el FNDR, se está haciendo posible recuperar la espiritualidad en nuestra región”.

Respecto a ello, Monseñor Alejandro Goic agradeció “el apoyo del Gobierno, y en especial de nuestras autoridades regionales, que han sabido darle la importancia que tienen estos templos católicos, y que aunque están en terrenos privados, han sabido buscar los mecanismos para apoyarlos en su reconstrucción, porque sin este apoyo, pasarían quizá 20, 30 o hasta 40 años antes de volver a tenerlos de pie, y son un pilar fundamental para el desarrollo espiritual de la comunidad”.

Sobre el trabajo de reconstrucción, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, cuya Dirección de Arquitectura oficiará de unidad técnica del proyecto, señaló que "tenemos experiencia. Cuando se habla de reconstrucción la idea es mantener la materialidad que había, que en este caso es el adobe.   En esta obra se vuelve a usar adobe, pero se refuerza con malla metálica, de modo tal que frente a un sismo tenga mayor resistencia. En una de las iglesias que se estaba reparando cuando ocurrió el terremoto, había sido reparada con esta técnica más moderna y no sufrió los mismos daños que el resto.  Es destacable que el ministerio de Obras Públicas esté en esto, ya que siempre se le reconoce como ejecutor de caminos, puentes o carreteras, pero la verdad es que tenemos un área de arquitectura que está presente en todos los edificios públicos y restauración de los monumentos nacionales."

Asimismo, en la ceremonia se destacó que en cuanto a monumentos nacionales, se terminó la reconstrucción de la Iglesia de San Pedro de Alcántara en Paredones, la restauración del Patio Capilla y Claustro del Hospital San Juan de Dios en San Fernando, y la restauración de la Escuela Básica de Peralillo, entre los más destacados.

En materia de reconstrucción patrimonial, se reconstruyó la Iglesia Santa Rosa de Pelequén y la Capilla Hacienda los Lingues. Además, se iniciaron las obras de reconstrucción de la Estación de Trenes de Peralillo, la Casa Parroquial de Pumanque y la Parroquia San Andrés de Ciruelos de Pichilemu.

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 314 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores