JoniJnm.es
Portada

REAFIRMAN APOYO PARA SATISFACER NECESIDADES BASICAS DE LA POBLACION Y RESPALDO A CAMPESINOS AFECTADOS POR TERREMOTO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altCon el objeto de verificar en terreno el avance de los apoyos del Gobierno ante la emergencia suscitada a raíz del terremoto, el Director Nacional del INDAP, Hernán Rojas, se reunió con el Intendente, Juan Núñez, y posteriormente visitó la ciudad de Rengo. La primera autoridad regional explicó a Rojas el mecanismo con que el Gobierno Regional está apoyando para satisfacer las necesidades más urgentes de las personas, para lo cual se han destinado recursos para que sean ejecutados por los municipios, de tal manera de comprar mercadería y destinar entre 35 y 40 millones de pesos para la adquisición de generadores, motobombas, herramientas, estanques y cloradores de agua, además del arriendo de maquinarias.

Rojas, manifestó  que esta visita responde a un mandato efectuado por la Presidenta de la República, de tal manera que las autoridades estén en terreno verificando cómo avanzan las iniciativas para ir en ayuda de la población que resultó afectada por el movimiento telúrico.

En este sentido, sostuvo que una de las prioridades del Gobierno es la habitación de las personas, por lo cual se está gestionando la construcción de mediaguas para quienes resultaron con sus viviendas seriamente dañadas o que están en el suelo. Sobre este tópico dialogó con el alcalde de Rengo y su equipo de concejales, y algunos dirigentes sociales.

El edil, Marcos Gatica, le informó que en la comuna existe la necesidad de 600 mediaguas, en tanto, el Director de INDAP le informó que ya se ha autorizado la construcción de 100 de estas viviendas, como una manera de ir con ayuda urgente de quienes hoy no poseen un techo para vivir.

Rojas, fiel a su cometido en la zona, se comprometió a efectuar un informe sobre su visita a Rengo, que tiene por propósito agilizar el apoyo que se está requiriendo a nivel comunal, tanto en el sector urbano como rural.

En este último ámbito, Hernán Rojas, reafirmó las prioridades institucionales del INDAP para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, que se sustentan en asegurar la actividad productiva de los campesinos. Para ello, y en el marco de la declaración de emergencia agrícola que rige para las zonas afectadas por el terremoto, el Gobierno ha dispuesto implementar un Bono de Emergencia de un tope máximo de $150.000 por beneficiario, destinado a la reposición de insumos agrícolas, veterinarios, pecuarios y avícolas, tales como alimentación de ganado, reposición de plástico para invernaderos, abastecimiento de agua para consumo animal y su transporte. Dicho bono podrá destinarse también al financiamiento de prestación de servicios asociados a la protección y reposición de las actividades agropecuarias.

Asimismo, se dispondrá de un Bono de Emergencia destinado a la reparación o rehabilitación de obras menores de riego o drenaje prediales o extraprediales, con el fin de recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos afectados.

Este bono también podrá ser utilizado para la implementación de obras menores de riego que permitan paliar los efectos de la emergencia evitando la pérdida de cultivos. Esta línea de incentivo tendrá un tope de $15.000.000 por obra asociativa o comunitaria, con un tope de $1.500.000 por beneficiario y en el caso de obras individuales el monto tope de incentivo será de $1.500.000.
 
También se entregará apoyo en el ámbito crediticio con el fin de evitar la morosidad, a través de la prórroga automática de 60 días de los vencimientos entre el 27 de febrero al 31 de mayo de 2010. De todos modos, el usuario que quiera pagar puede realizarlo en las oficinas de Indap.
 
Por otra parte, los agricultores de las regiones afectadas podrán renegociar los créditos adquiridos, de acuerdo a la situación de cada uno de ellos. También se contempla la suspensión temporal de la cobranza preventiva, prejudicial y judicial de los créditos.

Posteriormente, en una segunda etapa y una vez que se tenga mayor información respecto a los daños en los distintos rubros, se pondrán en marcha medidas de emergencia para rehabilitación y/o reconstrucción de sistemas productivos agrícolas o pecuarios acorde a las realidades especificas de cada zona afectada.
 alt
 
 

Usuarios Online

Tenemos 116 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl