* Persecución Penal en materia de delitos drogas constituye uno de los lineamientos estratégicos para los fiscales, destacó el Fiscal Regional, Roberto Díaz.
Un aumento del 48% en los sujetos condenados por delitos relativos a la Ley de Drogas (Ley N° 20.000) arrojó el análisis comparativo de la gestión jurídica realizada por las seis Fiscalía de la Sexta Región, entre el primer semestre de 2008 e igual periodo de 2009.
De acuerdo a la información analizada por el Fiscal Regional, Roberto Díaz, el aumento de los sujetos condenados es coherente con el incremento de denuncias verificada en igual periodo. Mientras en los primeros seis meses del año 2008 se registraron 214 delitos relativos a ilícitos de microtráfico y tráfico; el primer semestre de este año los delitos indagados por los fiscales especializados de la región se elevaron a 242.
A nivel de sujetos condenados, durante el primer semestre de 2008 hubo 380 personas sancionadas en los distintos procedimientos establecidos por la Ley vinculadas a delitos de drogas. Durante el periodo siguiente dicho valor se incrementó a 561, lo que equivale a un incremento del 48%.
A nivel de unidades territoriales, la Fiscalía Local de Rancagua concentró el 41% de los delitos de drogas. Le siguen las Fiscalías de San Fernando y Rengo con un 13%; luego las Fiscalías de San Vicente, Graneros con un 9% y finalmente la Fiscalía de Santa Cruz con una participación del 6% del total regional.
“El Fiscal Nacional estableció a comienzos que la persecución penal en delitos de drogas, especialmente en materia de microtráfico, constituiría uno de los lineamientos estratégicos de nuestra institución. En este sentido, nos parece relevante informar que durante el primer semestre de este año, las investigaciones por microtráfico respecto del 2008, registraron un 32% de incremento, lo que revela el compromiso de fiscalías y policías por abordar penalmente este tipo de delitos” destacó el Fiscal Regional.
UNIDAD DE COMUNICACIONES
FISCALIA REGION DE O´HIGGINS
< Prev | Próximo > |
---|